Consumer Reports

Investigan la presencia de metales pesados en alimentos para bebé

Un estudio de Consumer Reports encuentra arsénico, plomo y cadmio inorgánicos en algunos alimentos de bebé. 

Telemundo

Si le das comida de bebés a tus hijos presta atención, pues pese a la creciente presión para reducir los metales pesados en los productos alimenticios para los pequeños, una nueva investigación de Consumer Reports encontró que el riesgo en general de muchos productos alimenticios no ha mejorado.

Hace cinco años, Consumer Reports probó 50 productos alimenticios para bebés y encontró niveles preocupantes de metales pesados en la mayoría de los productos.

Vea la investigación completa, incluida una lista que muestra cómo se desempeñó cada producto, en Consumer Reports.

Horacio Pérez- Sandoval, portavoz de Consumer Reports, explica que “encontraron que alrededor de dos tercios contenían suficiente arsénico, plomo y cadmio inorgánicos combinados que están relacionados con el posible riesgo para la salud”.

Ingerir metales pesados a largo plazo puede conducir a un mayor riesgo de varios problemas de salud, incluido un coeficiente intelectual más bajo, problemas de comportamiento que han sido relacionado con desorden de déficit de atención, autismo, un mayor riesgo de cáncer y otros problemas en los niños pequeños.

Ahora, cinco años después, Consumer Reports volvió a probar siete alimentos para bebés que tenían niveles preocupantes de metales pesados en sus pruebas originales.

En tres de los productos, los niveles de metales pesados disminuyeron. Pero para otros tres, los niveles siguen siendo lo suficientemente altos para ser motivo de preocupación según Consumer Reports. En el último no hubo cambio.

“En el 2018 y en nuestras pruebas recientes, las meriendas para bebés, como los puffs, y los productos elaborados con camote y arroz fueron los peores. Eso es porque ciertas plantas, como el arroz, absorben niveles más altos de metales pesados que otras plantas”, comenta Horacio Pérez- Sandoval, portavoz de Consumer Reports.

Beechnut, Gerber, Earth's Best y Happy Family respondieron a Consumer Reports y dijeron que sus productos eran seguros y que los metales pesados se encuentran naturalmente en el medio ambiente en el que se cultivan estos alimentos. Por su parte, los fabricantes de los productos Baby Mum Mum no respondieron.

Los expertos de Consumer Reports creen que incluso con los niveles de metales pesados que encontraron, es importante reducir aún más la exposición y proteger a tu familia.

“No quieres eliminar por completo los alimentos como los camotes, porque sí tienen valor nutricional. Solo recuerda, la variedad es la clave. Asegúrate de que tus hijos coman una amplia variedad de alimentos saludables”, Horacio Pérez- Sandoval, portavoz de Consumer Reports.

Según Consumer Reports, las opciones bajas en metales pesados incluyen: cereales para bebés hechos de avena y otros granos integrales que no sean arroz, como fruta fresca o congelada, huevos, frijoles, puré de manzana, queso y yogur.

Consumer Reports también recomienda a los padres que reduzcan la cantidad de golosinas para bebés, como los puffs y obleas para los dientes, en las dietas de sus pequeños. Es más probable que estos tengan un alto contenido de metales pesados y sean alimentos altamente procesados. Respondiéndonos directamente, Gerber explicó que estos metales ocurren naturalmente en la tierra y el agua y no son agregados durante el proceso de producción.

Aseguran estar trabajando con sus agricultores para elegir lugares de cultivo óptimos y probar sus productos, el agua, los ingredientes y alimentos para que sean seguros. Beech-nut dijo que analiza tanto las materias primas como los productos en su laboratorio, agregaron que ellos han dejado de producir productos de arroz debido a las inconsistencias en los niveles de arsénico. Las otras empresas no respondieron.

Contáctanos