alerta al consumidor

Consejos de Consumer Reports para sacarle el mayor provecho a tus garantías

Las garantías prometen protegerte ante algún defecto, desajuste o problema prematuro, pero ¿funcionan realmente? Los expertos de Consumer Reports nos dicen como sacarles el mayor provecho a las garantías.

Telemundo

Muchas de las compras importantes que hacemos incluyen una garantía: automóviles, electrodomésticos e incluso existen garantías para el hogar. Estas garantías pueden brindarte tranquilidad si cubren todo lo necesario, pero según Consumer Reports, también pueden esconder términos y restricciones que debes entender para evitar sorpresas y malentendidos futuros, y al mismo tiempo ahorrar dinero. 

Tres meses después de que Alfonso Torres y su esposa se mudaron a su nuevo hogar, su refrigerador dejó de funcionar. “A pesar de que el refrigerador estaba bajo garantía, tuvimos que pagar por la visita y al final determinaron que no lo podían repararlo y nos ofrecieron reemplazarlo por algo similar. Las opciones que nos ofrecieron, sin embargo, no eran exactamente lo que queríamos entonces tuvimos que pagar algo más”, dice Torres.

Alfonso no está solo, muchos consumidores experimentan frustración y decepción cuando descubren que la garantía que tienen no cubre exactamente lo que ellos creían,  a menudo porque hay restricciones ocultas. “Una buena garantía - que sea larga, que cubra piezas de repuesto importantes y que tenga un proceso fácil y rápido para resolver problemas-  indica que el fabricante confía en que su producto es de calidad y servirá por mucho tiempo”, dice Horacio Pérez Sandoval, Portavoz Consumer Reports.

Consumer Reports dice que leer la letra pequeña, de principio a fin, es importante. Los períodos de cobertura de las garantías varían y casi siempre hay excepciones.“ El desgaste por uso o errores por parte del usuario, normalmente no están cubiertos. Así que el seguir las recomendaciones de uso del manual y el darle el mantenimiento adecuado, son clave para asegurar que se cumpla la garantía”, explica Pérez Sandoval.

Las “garantías extendidas” prometen una cobertura adicional a la garantía original de un producto, pero Consumer Reports dice que la mayoría de las veces no valen el costo extra“. Muchos duplican la cobertura existente y es posible que no proporcionen reparaciones rápidas. Probablemente, ahorrar dinero de manera  regular dentro de  un fondo de emergencias funcione mejor, dice Pérez Sandoval.

En pocas palabras: ¡investiga y entiende lo que tu garantía cubre y no cubre, antes de que la necesites! “Siempre es bueno tomarse el tiempo para leer las condiciones y los términos de la garantía, de manera que evitemos dolores de cabeza o sorpresas en el futuro”, advierte Alfonso Torres. 

Incluso si se venció la garantía de alguno de tus productos, Consumer Reports dice que nunca está de más comunicarse con el fabricante para ver si pueden ayudarte. Y si lo pagaste con una tarjeta de crédito, es posible que tengas una protección de garantía adicional.

Contáctanos