Conductores reclaman que compañías les arreglen sus autos

Es un problema que cientos de conductores nunca se imaginaron. Dicen que piezas de sus vehículos se están derritiendo bajo el sol de la Florida. El problema, aseguran, no es solo una inconveniencia, sino también un peligro.

Por eso, cientos de conductores han sido parte de demandas colectivas contra los fabricantes de estos autos, porque los tableros y paneles de sus puertas sencillamente se están desintegrando por las altas temperaturas.

"Cuando manejo no puedo ver", dice Daniela Pérez, de Kendall.

Ella se queja de que el reflejo de su tablero es tan brillante que es un peligro. Pérez dice que le fascina la apariencia de su lujoso Lexus y la manera en que se maneja. Sin embargo, ella y otros cientos de conductores forman parte de una demanda colectiva contra Toyota, el fabricante de Lexus, alegando que sus autos tienen un grave defecto.

Según los demandantes, los tableros y paneles de las puertas se están derritiendo debido al calor. Hace un año, muchos conductores celebraron cuando pensaron que Toyota iba a resolverles el problema, pero siguen esperando una solución.

"Me dio rabia, porque tenía un lease (carro rentado) y tuve la oportunidad de entregarlo y me quede con el lease y me encuentro con este desastre”, dijo José Carvajal, un conductor en Miami.

Hace un año, Toyota anunció que extendería la garantía de sus autos y que cubriría el costo de reemplazar los tableros y paneles de hasta 4,5 millones de vehículos que podrían presentar este problema. Pero después de 12 meses muchos conductores dicen estar perdiendo la paciencia ya que se encuentran en una lista de espera.

"Ya después de un año que obviamente el carro se esta derritiendo y no corresponden—para mi es una burla", dijo Carvajal.

El abogado Juan Bauta representa a cientos de conductores del sur de la Florida que tienen este problema, y dice que muy pocos han logrado que la empresa pague por el arreglo.

"Dicen que no tienen las partes hechas. Toyota es la compañía más grande de carros en el mundo y dicen que no tienen las partes, un año y tanto después”, manifestó Bauta.

Si no quieren esperar, los conductores tienen la opción de pagar por la reparación pero eso, dicen, cuesta hasta $5,000 dólares.

"Cuando hay muchas personas con el mismo problema eso no es justo que todo el mundo tiene que pagar para el desastre de ellos", agregó Pérez.

Toyota dice que la demora es porque existe una "escasez de repuestos". Los tableros que tienen que reemplazar fueron manufacturados hace unos años, datando desde 2003.

La empresa agrega que está trabajando de la manera "más rápida y eficiente posible”. En un comunicado Toyota dice que le han explicado a sus clientes que el “reemplazo de partes está procediendo en varias fases, basado por modelo de auto y estamos continuando en el incremento de niveles de producción".

Este problema no solo afecta algunos modelos hechos por Toyota.

Johnny Sotolongo, un conductor en Fort Lauderdale, decidió también formar parte de una demanda colectiva contra Mazda.

“No te deja ver bien; es como si fuera un espejo", relató Sotolongo refiriéndose al tablero de su Mazda.

Sotolongo acaba de recibir una carta de la compañía diciendo que extenderá su garantía y cubrirá el costo de reemplazar el tablero en su auto, al igual que el de cientos de otros modelos de Mazda.

"Me siento muy alegre que lo van a arreglar al fin... Ahora vamos a ver cuanto se demoran", dijo Sotolongo.

La agencia federal que investiga problemas con los vehículos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha recibido más de 300 quejas referentes a tableros pegajosos, brillosos o agrietados en varias marcas y modelos de autos desde el 2012. La mayoría de las quejas llegan de estados cálidos como la Florida, Texas y California.

NHTSA vigila estas quejas y tiene la autoridad de ordenar la retirada del mercado de un producto, pero aún no lo ha hecho en este caso. Conductores que tienen problemas con su auto pueden entrar a la página de NHTSA y presentar una queja formal aquí:

https://www-odi.nhtsa.dot.gov/VehicleComplaint/

También pueden llamar al 1-888-327-4236.

Los siguientes vehículos han sido incluidos en las garantías extendidas:

4Runner     2003-2005
Avalon        2005-2010
Camry/HV  2007-2011
Sienna        2004-2010
Solara         2004-2008

Lexus:
ES 350       2007-2008
GX 470       2003-2008
IS 250/350 2006-2008
LS 460        2007
RX 330       2004-2006
RX 350       2007-2009
RX 400h     2005-2008

Mazda:
Mazda 3     2010 (fabricado desde 7 de octubre de 2008 – 28 de abril de 2010)
Mazda 6     2009-2013 (fabricado desde el 4 de febrer de 2008-24 de agosto de 2012)
 

Contáctanos