Compradora secreta

¿Se imagina que sale a cenar y no solo le pagan la cuenta pero le dan dinero por evaluar el servicio al cliente? Eso es precisamente lo que hacen los llamados compradores secretos que además reciben dinero por comprar y hasta por quedarse en hoteles de lujo.

El equipo de Telemundo 51 Responde salió con una compradora secreta para ver cómo logra que le paguen por comprar. No podemos divulgar su identidad porque el anonimato es parte importante de su trabajo. Descubrimos que para convertirse en compradora secreta, ella tuvo que aplicar para varias empresas de estudios de mercadeo y pasar exámenes de escritura.

Cuando ya es aprobada, comienza a recibir asignaciones para evaluar negocios, sus empleados y el servicio al cliente. “Pueden ser restaurantes, pueden ser hoteles, pueden ser tiendas,” nos dice.

Ella cobra de 20 a 100 dólares por asignación. Además del sueldo, le reembolsan el dinero que paga por comer o comprar y suele poder quedarse con sus compras. Algunas asignaciones requieren que ella le saque fotos a los productos o las tiendas. En los restaurantes también le especifican lo que tiene que pedir y a veces tiene que devolver la comida a la cocina para ver cómo reacciona el personal. “Siempre me están llamando. Si yo quisiera yo podría hacer esto y ganar mil o dos mil dólares al mes.”

Para ver como lo hace, Telemundo 51 siguió a la compradora secreta con cámara oculta mientras evaluaba una tienda de ropa en Miami. “Lo que tenía que hacer era observar si estaba toda la mercancía de la manera que debía ser, si estaban todos los tamaños, las tallas, si había algo en venta, si lo tenían señalado para que uno lo pudiera ver,” cuenta. “También tenía que ver si estaba limpio el área de la caja, si te saludaban los empleados como debían saludarte,” agrega.

Luego de pasar una media hora en la tienda, la compradora sale con toda la información y en un plazo de 12 horas tiene que completar un informe detallado de su experiencia. Luego que el informe es aceptado pasa un mes y recibe un cheque. “Lo que más me ha gustado del trabajo es que tengo la oportunidad de comer, de pasear de gratis,” dice.

Pero si le atrae este tipo de empleo, tenga mucho cuidado! Florangel Santiago descubrió que no todos los sitios que dicen estar reclutando compradores secretos son legítimos. A ella le llego un correo electrónico de una supuesta empresa de compradores secretos diciéndole que debía poner a prueba el servicio de agencias de envíos de dinero. La empresa le decía que le enviarían un cheque por 1900 dólares para la asignación. “Tenía que depositarlo en mi cuenta y entonces coger 250 dólares para mí, 50 dólares para comprar lo que sea y quedarme lo que comprara en Walmart y entonces el resto del dinero dividirlo en dos transacciones y mandar la mitad por Moneygram y la mitad por Western Unión,” nos dice. Por suerte, tuvo un mal presentimiento y reviso con su banco antes de hacer el depósito. “Ellos dijeron no, es un fraude,” cuenta. Ahora ve que habían muchas señales de alerta, como por ejemplo que la empresa la aprobó como compradora secreta sin hacerle una prueba de escritura como le hacen a las compradoras secretas de verdad y que su asignación no era detallada como la que le envían las empresas legítimas. “Era todo bien informal; sólo que mandara un email diciendo como estuvo todo,” nos explica.

Otras indicaciones de que no está lidiando con una empresa seria es que te manden a depositar un cheque y te pidan que saques efectivo y se lo envíes a desconocidos.
La compradora secreta que nosotros encontramos trabaja para varias empresas legítimas y dice que el trabajo tiene muchos beneficios. “Me encantan los hoteles porque puedes escoger un hotel, puede ser el Marriot, puede ser el Hilton, un hotel de alta categoría y puedes quedarte de gratis,” dice. Ella nos envió la siguiente lista de empresas con las que consigue asignaciones:

http://www.a-closer-look.com/

https://www.secretshopper.com/
http://www.satisfactionservicesinc.com/
http://www.archondev.com/index.html#mystery-shopping
Contáctanos