Cómo comprar una casa con las altas tasas de interés

En las últimas semanas ha bajado levemente la tasa de interés hipotecaria y economistas creen que ésta tendencia podría seguir. 

Telemundo

Las tasas de interés aumentaron mes tras mes en el 2023, perjudicando a las personas que querían comprar una casa.  “Entonces, ahora tenemos tasas de interés, altas precios que no bajan, no hay demanda y tampoco hay mucha oferta”, dice Emi Cacace, una bróker de bienes raíces. 

El 30 de noviembre, la tasa de interés promedio para un préstamo hipotecario de 30 años fue de 7.66 porciento, según Bankrate. Cacace, que trabaja en el mercado inmobiliario en la ciudad de Nueva York dice que los propietarios no quieren vender y comprar otra casa porque probablemente están pagando una tasa de interés mucho más baja.  “El que puede esperar, debería esperar. Los economistas en este momento están hablando que las tasas de interés van a bajar para el año que viene y van a estar en los 6 o 6,5 lo cual va a ser una buena situación en ese momento”, dice. 

Pero los alquileres también están altísimos, poniendo a los inquilinos en una situación muy difícil. “Es un problema porque la gente hoy por hoy necesita tener una vivienda asequible, pero al mismo tiempo necesita poder ahorrar. El inquilino necesita tener espacio para respirar y en este momento no lo tiene”, dice Cacace.

Martha Castro está buscando una casa de dos familias en Nueva Jersey desde hace 5 meses, para vivir con su hija mayor de edad y poder alquilar uno de los apartamentos.  “Prácticamente desde que llegué a este país, esa es una de mis aspiraciones tener mi propia casa”, dice Castro. Está esperando que baje la tasa de interés, mientras tanto dice que está pagando deudas y solicitando un préstamo hipotecario preaprobado.  “Ya no quiero alquilar, ya prefiero tener mi propia casa. Fíjate que los alquileres acá en Estados Unidos son un poquito tediosos”, dice Castro.

Después de haber asistido a una clase para aprender todo sobre el proceso de comprar una casa, Martha Castro dice que ya está lista para tomar el siguiente paso. “La mayoría de las personas piensan que debe tener mucho dinero, miles y miles de dólares en una cuenta bancaria y en realidad cuando tú llegas al curso te das cuenta que no, que también para ti es asequible tu tener una casa dependiendo tus ingresos económicos”, dice Castro. 

Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, 14 porciento de compradores de vivienda están comprando casas donde pueden vivir con sus hijos adultos para ahorrar dinero y para comprar una casa más grande. 

Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda aumentaron un 5% durante la semana pasada, pero aún fueron un 19% más bajas que la misma semana hace un año.

Contáctanos