Telemundo 51 Responde

Cómo beneficiarte de la moratoria de desalojos

Según el más reciente análisis de datos del Censo, 20 por ciento de los arrendatarios están atrasados con sus pagos de alquiler.

Telemundo

Con una orden ejecutiva, el Presidente Biden extendió la moratoria de desalojos hasta el 31 de marzo.  Eso, evitaría que quienes han sido afectados por la pandemia sean desalojados ahora, pero no impide que los propietarios inicien casos de desalojo en corte. 

Según el más reciente análisis de datos del Censo, 20 por ciento de los arrendatarios están atrasados con sus pagos de alquiler.  Para ampararse bajo la moratoria federal, deben mostrar que no pueden pagar su alquiler, firmar una declaración del CDC y dársela al propietario. Para ver si calificas para este alivio y los pasos a tomar, incluyendo esa declaración, oprime aquí.  

El solo hecho de no ser desalojado ahora no impide que un propietario inicie un proceso de desalojo en tu contra y eso te afectaría tu historial. Por eso, la abogada Jasmit Dhaliwal recomienda “hablar con el dueño, tratar de negociar un acuerdo”. Ella dice que uno debe hacer esto por escrito para que quede constancia ya sea mediante “un correo electrónico, carta certificada o mensaje de texto”.  Explica que eso lo puedes usar como evidencia de que trataste de negociar si tu caso llega a la corte.

Cuando le escribes al propietario, la abogada Dhaliwal dice que debes explicar los motivos que tienes por el atraso del pago de alquiler incluyendo tu situación financiera y si vas a poder pagar próximamente. También menciona las razones por las que ese propietario quisiera trabajar contigo y sugiere un plan de pago en el futuro si piensas que podrás seguirlo. 

Contáctanos