Seguros de propiedad

Cambios en los seguros de viviendas buscan alivio para propietarios

Buscando estabilizar el mercado del seguro de vivienda, legisladores estatales aprobaron una serie de reformas que beneficiarán a quienes les ha aumentado su prima o tienen dificultad para conseguir seguro.

Telemundo

Temor e incertidumbre sienten los propietarios que están lidiando con aumentos en sus primas de seguro de vivienda o con aseguradoras cancelándoles la cobertura como le sucedió recientemente a María Gómez. 

¿”Qué nos va a tocar hacer, vender nuestras casas”?, se pregunta Gómez.  

De acuerdo al Instituto de Información de Seguros, las primas de viviendas en la Florida han aumentado 42% año tras año, alcanzando un promedio de $6,000 en el 2023. El instituto dice que al menos una docena de aseguradoras han dejado de emitir pólizas en el estado desde enero del 2022 y en el último año, tres anunciaron que piensan retirarse del estado.

La semana pasada, reguladores de la Florida le pidieron a Citizens, -la aseguradora respaldada por el estado- que reevalúe el 12% de aumento que proponen para algunos propietarios. Una medida que según Citizens necesita para lidiar con el enorme crecimiento de los últimos años donde han emitido 1,3 millones de pólizas.

“No hay suficientes compañías que están asegurando y la que están asegurando ahora tienen que incrementar las primas para poder darle cobertura a las personas que lo necesitan”, dice Dulce Suárez-Resnick, vicepresidenta de ventas de la compañía de seguros Acentria.

Suárez-Resnick dice que parte de las alzas se deben al fraude de seguros y las tormentas de los últimos años. “El costo más grande de seguro es el costo de reaseguro de vientos de eventos catastróficos y en este momento los costos de ese reaseguro están tres o cuatro veces más altos que hace cinco años atrás”.

Pero asegura que la buena noticia es que varias aseguradoras han solicitado permiso para trabajar en la Florida el próximo año.

La Oficina de Regulación de Seguros de la Florida recientemente aprobó dos aseguradoras con base en Indiana para que ofrezcan seguros de propiedad en el estado. Se suman a otras dos aprobadas este año luego que legisladores firmaron una serie de reformas de seguro. Y mientras, propietarios esperan ver los resultados de estas medidas, pueden buscar sus propias soluciones.

“Nosotros tenemos que hablar con nuestros agentes de seguros, hacerle preguntas. ¿Qué es lo que puedo hacer para bajar las primas? ¿Hay descuentos que no estoy recibiendo? ¿Qué es lo que puedo hacer para recibir esos descuentos”?, aconseja Suárez-Resnick.

Citizens tiene 30 días para ajustar la propuesta. Un portavoz dice que están revisando la petición y presentarán una revisión de las recomendaciones. Hay que agregar que hay varios cambios que afectarán a propietarios asegurados con Citizens cuyas viviendas no sean su residencia permanente.

Comenzando el primero de noviembre, podrían ver un aumento de primas de hasta el 50%. Se les requerirá documentación para probar que el hogar asegurado es su residencia permanente o verán el aumento cuando renueven su póliza. Esto podría afectar también a arrendatarios ya que propietarios podrían subir el alquiler para compensar por los aumentos del seguro.

Contáctanos