Visas

Beneficiados por lotería de visas no pueden completar el proceso

La abogada nos dijo que los consulados tienen un poder discrecional y pueden decidir hacer esas entrevistas para finalizar el proceso y estampar las visas

Telemundo

La lotería de visas es una de las vías legales para emigrar a los Estados Unidos y este año se supone que unas 55,000 personas se beneficiarían del programa. Una familia cubana seleccionada en la lotería dice que pensaban que finalmente iban a lograr su sueño hasta que la pandemia interrumpió su proceso. 

En octubre del año pasado Dayana Ledesma pensó que pronto podría tener a su familia de Cuba con ella en los Estados Unidos. “Mi padrastro había sido aceptado para la lotería de visas; incluía a mi mama porque eran un matrimonio de 25 años... y a mis dos hermanos porque son menores de 21 años”, cuenta Dayana.  Dice que su familia rápidamente sometió toda la documentación necesaria para finalizar el trámite. “Después me mandaron un correo que habían sido procesado todos los papeles que esperara fecha de entrevista…entonces en ese momento todos estábamos muy contentos porque ya supuestamente pronto pudieran venir todos” dice Dayana.

Pero luego vino el coronavirus y el 23 de abril el presidente Donald Trump prohibió la entrada de inmigrantes incluyendo los que fueron beneficiados por la lotería de visas.

En una proclamación justificó la medida diciendo “debemos tener en cuenta el impacto de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral de los Estados Unidos”.  Dayana dice “yo me mantuve llamando al centro nacional de visas donde ellos me dijeron que esperara cuando ellos abrieran las embajadas los iban a empezar a llamar a todos”.

Pero eso nunca sucedió ya que, como nos dijo un oficial del departamento de estado, “El 22 de junio, el presidente firmó una Proclamación que extiende la Proclamación anterior y suspende la entrada de ciertos ciudadanos extranjero hasta el 31 de diciembre”.  Dayana dice que cuando volvió a llamar a la oficina que se encarga de tramitar estas visas “ellos me dijeron que ya esas personas del bombo del 2020 no iban a tener una cita; que ya lo habían perdido”.

La abogada de inmigración Noelia Ramos nos dice que miles de familias están en la misma situación. “Efectivamente si no está la entrevista realizada con la visa expedida antes de la medianoche del 30 de septiembre las personas perdieron su oportunidad”, explica Ramos.  

Decenas de extranjeros seleccionados por este programa en el 2020 han demandado al presidente Trump alegando que siempre ha estado en contra de la lotería de visas y ha dicho públicamente que la quiere eliminar. Citan un discurso del 2017 donde el presidente dice “Qué clase de sistema es, vienen por lotería, nos dan las peores personas”.   La abogada Ramos dice que esa afirmación es incierta ya que todos los seleccionados son sometidos a rigurosas inspecciones incluyendo revisión de antecedentes y grado académico.

La abogada nos dijo que los consulados tienen un poder discrecional y pueden decidir hacer esas entrevistas para finalizar el proceso y estampar las visas, pero duda que exista la voluntad de usar ese poder en este momento.  Habrá que ver si el presidente levanta la restricción como hizo con las visas de estudiantes luego que varias universidades presentaran demandas.

Contáctanos