Anuncios promueven a cirujanos plásticos con títulos que no tienen

Cuando uno busca un médico para atenderse suele guiarse por los anuncios que aparecen en el internet, pero como descubrió el equipo investigativo de Telemundo 51 Responde, varios cirujanos plásticos del sur de la Florida aparecían en anuncios publicitarios como médicos certificados por la junta de especialidades, algo que no era correcto.

El estado prohíbe estrictamente que se coloque información falsa o engañosa cuando se anuncia a un médico, pero encontramos que varios cirujanos plásticos aparecían anunciados con especialidades que no tienen.

Durante el pasado año y medio, Telemundo 51 le ha contado de Heather Meadows, Ivis Beracierto, Crystal Call y Shabriya Hill.  Meadows falleció y las otras terminaron hospitalizadas tras someterse a cirugías estéticas en el sur de la Florida.  Mientras investigábamos esos casos, descubrimos que todas tienen algo más en común…cuando se sometieron a esas cirugías, el medico que las opero era promovido como algo que no es: Doctor en Medicina o MD.

Por años el doctor James McAdoo apareció en las páginas de internet de varios centros estéticos como MD pero él es un doctor en medicina osteopática o DO.  El abogado de McAdoo nos dijo que fue un error de los administradores de esas páginas, no de él.

“Qué raro, yo creo que todos los doctores y cirujanos necesitan ser honestos con los pacientes”, dice  Pat Pazmiño, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Miami. 

Pazmiño explica que los médicos tienen la obligación legal de colocar las credenciales correctas.  En el 2007, el estado de la Florida multo a un doctor por anunciarse como un medico certificado por la junta de especialidades cuando no lo era.

El doctor Enrique Ginzburg fue miembro de la junta médica del estado.  Lo que de verdad estamos tratando de hacer es garantizar que los pacientes tengan una imagen o idea precisa del entrenamiento de ese cirujano o doctor,” cuenta Ginzburg.  De lo contrario dice, “es totalmente engañoso”.

Tras revisar decenas de cirujanos plásticos del sur de la Florida, encontramos al doctor Anthony Hasan anunciándose como certificado por la junta de dermatología…pero no es así.  Su abogado dice que tenía esa certificación hasta hace unos meses pero nosotros encontramos que nunca corrigió esa información en la página del departamento de salud.  

Anuncios de un centro estético decían que el Dr. Decio Carvalho es un cirujano plástico certificado pero parece ser que sus certificaciones son de Brasil.  “Eso tal vez es suficiente en Brasil pero no aquí”, dice Pazmiño.

Luego que le escribiéramos al médico, desapareció el anuncio del centro estético.  Lo mismo sucedió con el doctor Patrick Abuzeni.  El centro retiro su anuncio luego que indagáramos acerca de su certificación de la Junta Americana de Cirugía Cosmética, una entidad que no está reconocida por el estado porque no tiene la misma preparación que la Junta Americana de Cirugía Plástica. 

“Los cirujanos de esa junta, el American Board of Plastic Surgery, primero necesitan mínimo de seis años de entrenamiento en cirugía plástica”, explica Pazmiño.

Ginzburg dice que, como jefe de traumatología del hospital Jackson South termina atendiendo a muchos pacientes que sufrieron graves complicaciones tras operarse con cirujanos plásticos que no tienen las certificaciones reconocidas.

“Encontramos las infecciones que son muy grandes infecciones que pueden matar a un paciente y no están reconocidas por sus doctores porque no están entrenados bien o no saben cómo tratar ese tipo de pacientes”, dice Ginzburg. 

Ivis Beracierto dice que en su caso, aunque el medico tenía certificaciones reconocidas, no supo frenar la infección que tenía y ella termino con un hueco en el estómago.  

“A los días tuve que ir para el hospital con una gangrena, de hecho me tuvieron que hacer cuatro operaciones, la ultima un injerto para yo poder salir adelante”, cuenta Beravierto.  

La ley dice que si  un medico anuncia una certificación que no es reconocida por el estado, deben colocar una frase especifica que aclara que su certificación no es reconocida. 

Ninguno de los ejemplos que dimos tenía esa información  en sus anuncios. Si desea revisar las credenciales y certificaciones de su cirujano plástico, entre a la siguiente página:

https://www.abplasticsurgery.org/public/verify-certification/ModDefault.aspx?section=SurgeonSearch
Contáctanos