Telemundo 51 Responde

Anciano con discapacidad teme quedar en la calle

Telemundo 51 Responde comprobó lo difícil que es encontrar viviendas asequibles cuando pasó semanas tratando de ayudar a Roberto Garriga

Telemundo

La mitad de los residentes de Miami-Dade tenían dificultad pagando su alquiler o hipoteca antes de la pandemia y ahora que muchos perdieron sus ingresos, la amenaza de desamparo es aún mayor.  Eso indica un estudio de Miami Homes For All que aboga por viviendas asequibles en el condado.

Telemundo 51 Responde comprobó lo difícil que es encontrar viviendas asequibles cuando pasó semanas tratando de ayudar a Roberto Garriga, un anciano con discapacidades.

La vida de Roberto Garriga no ha sido fácil estos últimos años. Una enfermedad le arrebató las extremidades inferiores y otra se llevó el amor de su vida.

"Mi mujer cayó con cáncer, ya un cáncer etapa cuatro. Nos duró cinco años y medio y de allá para acá, imagínense ustedes cómo será", dice Garriga aguantando las lágrimas.

Roberto dice que estuvo casado por 38 años y ahora, a sus 65 años, está solo y teme quedar desamparado porque compartía esta casa con un familiar que pagaba el alquiler hasta que el propietario les avisó que la estaba vendiendo. 

“Ellos se fueron porque él vino y dijo que se iba a vender la casa", dice Roberto, quien explica que familia ya no tiene espacio para él por lo que teme que pronto quedará en la calle ya que no tiene cómo arrendar otra vivienda.

"Yo lo que gano son 900 pesos al mes, lo que me pagan a mí de mi retiro", dice Roberto.

Telemundo 51 Responde intentó conectarlo con la autoridad de vivienda de Hialeah que administra el programa de sección 8, pero no recibimos respuesta.

Garriga se presentó en esa agencia cuando estaban tomando aplicaciones para personas con discapacidad, pero dice que no lo pudieron ayudar. Le dijeron “que no calificaba y que era para menores de 62 años".

Luego contactamos al Homeless Trust, una agencia que ayuda a prevenir el desamparo en Miami-Dade. 

"Si esa persona quiere ir a un refugio entonces hay un proceso para eso, pero si no quiere ir entonces hay algo que se llama 'homeless prevention' que le puede dar asistencia para pagar la renta", explica Sabrina Velarde, de Miami Homes for All.

Velarde explica que el Homeless Trust evalúa varios factores como ingresos, edad y estado de salud de las personas y luego les brindan servicios que incluyen conectarlos con el programa Rent Connect, que tiene una lista de viviendas asequibles.

En el caso de Roberto,  el Homeless Trust se interesó por  su caso y está buscando maneras de prevenir que termine en la calle.

Si conoce de alguien en una situación similar, el número del Homeless Trust es 1-877-994-4357.

Contáctanos