Perdió su hogar por presunto engaño del vecino

Maria Santos recuerda la década de los 70 cuando ganaba $2 dólares la hora trabajando como asistente médico. Con ese sueldo fue que compró una casa, ubicada en el suroeste de Miami-Dade.

“Con el sudor de mi frente la compre”, cuenta.

Y hasta hace un año, Maria arrendaba esa casa para poder pagar sus cuentas ya que su retiro no le alcanza para vivir. Ella vive en otro hogar. Pero todo cambió el 10 de septiembre del 2014, cuando Jose Dorticós, nieto de un vecino, le propuso un negocio.

“Me dice que estaba interesado...que si yo le vendía la casa”, dice Maria. Ella estuvo de acuerdo y dice que Dorticós la hizo firmar un contrato de venta y un documento llamado “Quit Claim Deed”, algo que ella pensaba era un compromiso de venta.

Tristemente un “Quit Claim Deed” es más que eso según explica el abogado de bienes raíces Juan Pérez.

“Es un documento que traspasa el título de una persona a otra persona”, dice Pérez. Y así, sin saberlo, el documento que Maria firmó fue archivado en la corte como si ella le había cedido su casa a Dorticos y el comenzó a vivir en la propiedad que quedó a su nombre.

Maria dice que nunca pensó que al firmar ese documento le estaba regalando a la casa a Dorticós y confió en él porque era una persona conocida. El malentendido fue más allá. En el documento que firmo Maria aparecen firmas de testigos que ella dice nunca estuvieron presentes y el cuño de una notario llamada Yunia Lima, certificando que Maria había firmado delante de ella.

Cuando Telemundo 51 le mostro a Maria una copia del documento que fue archivado en la corte ella nos dijo que la firma de ella era legítima pero que las otras no estaban ahí cuando ella firmó.

Sin saber qué hacer, Maria contacto a Telemundo 51 Responde en Junio del año pasado. Por siete meses, nuestro equipo intento comunicarse con Jose Dorticós para ver si le devolvía la casa a Maria pero no lo pudimos ubicar hasta hace una semana cuando lo encontramos llegando tarde a la casa. Apenas vio la cámara de Telemundo 51 Responde, huyo. La notario, Yunia Lima tampoco nos quiso hablar.

Resulta ser que nosotros no éramos los únicos tras la pista del dúo. El abogado Jesús Uriarte tomó el caso de Maria y gano una demanda civil en contra de Dorticós por fraude y en contra de Lima por negligencia de sus deberes.

Con el fallo a su favor, Uriarte le ha pedido a la corte que desaloje a Dorticos, algo que espera que suceda en las próximas semanas. La medida también impactara a arrendatarios que tiene Dorticós en el inmueble.

Al parecer, aparte de vivir en la casa por más de un año sin pagar por ella, Dorticos lucra de la vivienda cobrando alquiler. “él les renta a unas personas un cuarto, a otros otro pedazo; él tiene un tipo de condominio ahí hecho,” dice Uriarte. Según el abogado, “tristemente todo el que está ahí va a tener que salir”.   
 

Contáctanos