Para lo que sirve una licencia de conducir internacional

Alicia Cruz muestra ante las cámaras un documento que dice “se ve como muy original”.

Alicia Cruz muestra ante las cámaras un documento que tramitó hace unos meses y dice se ve como muy original. (Published lunes 9 de octubre de 2017)

Una licencia de conducir válida es sumamente importante. No solo le permite manejar pero también sirve de identificación para hacer otros trámites pero una investigación de Telemundo Responde reveló que en ciertos sitios se están vendiendo algunas licencias que realmente no cumplen esas funciones.

Alicia Cruz muestra ante las cámaras un documento que tramitó hace unos meses y dice “se ve como muy original”. Debido a su estatus migratorio, Cruz no puede acceder a una licencia de manejo y pensó que este documento le permitirá conducir sin problemas, además de servirle como identificación para gestionar otros trámites. “Sobre todo por la escuela de los niños, que te piden un documento válido, una identificación vigente”, dice Cruz.

Por eso, cuando le ofrecieron una llamada licencia internacional por 250 dólares, accedió de inmediato. “Nos tomaron la foto, supuestamente las huellas, y todo eso, entonces yo le pregunté si nos daban en el momento los papeles y nos dijeron que no, que todo iba a llegar por correo”, cuenta Cruz. Así fue. El documento llegó por correo y ella pensó que eso le serviría en caso de que la detuviera un policía, pero no es así.

Lo que Cruz recibió fue un documento expedido por una empresa dedicada a dar clases de manejo en Texas. Todo parecía conforme, hasta que empezaron los problemas. “Cuando quise abrir una cuenta en el banco, me dijeron que no podían porque no era un papel válido, no era una papel que realmente era legal”, dice Cruz. Luego, según ella, tuvo problemas para matricular a su hijo en la escuela por falta de una identificación válida. El equipo de Telemundo Responde se comunicó con la escuela de manejo, “El Sur Driving” y logró hablar telefónicamente con el dueño Federico Sesma. La licencia internaciona lo que hace es que es una traducción oficial de la licencia que actualmente la persona posea”, explica Sesma.

Recientemente la Comisión Federal de Comercio alertó de sitios vendiendo estos permisos internacionales de conducir a costos exorbitantes, diciendo que un permiso de estos “no es un sustituto de una licencia válida expedida por el gobierno”. Cruz asegura que a ella le informaron otra cosa. “Que estaban acreditados, que era una agencia legal donde nosotros pues podíamos sacar la licencia internacional”, dice Cruz. “Lo que se les explica a las personas es que la licencia internacional es un documento que queda a criterio del oficial de la aceptación. En ningún momento decimos que se la va a aceptar siempre”, dice Sesma. Cruz no quedó satisfecha. “Yo creo que la gente se aprovecha de la situación en la que estamos mucha gente que no tenemos la licencia”, dice Cruz.

Lo que sí existe es el permiso internacional para manejar, válido para conductores estadounidenses que viajan a otros países donde se habla otro idioma al inglés. El costo de ese documento es de 20 dólares y lo emiten dos organismos, uno de ellos es la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos, conocida como la Triple A.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS