Lo que puede hacer si le pagan con un cheque sin fondos

Si alguna vez le han pagado con un cheque sin fondo, sabe que puede ser devastador. Ese es el caso de un grupo de pequeños empresarios que llamaron a Telemundo 51 Responde luego que alguien fuera de negocio en negocio pagándoles con cheques sin fondos.

Sucedió en Homestead donde Jose Alejando Fuentes opera el vivero Clusia Nursery con mucho sacrificio. “Mi salario es de 250 pesos a la semana…sufre cuando uno está trabajando”, cuenta Fuentes. El fruto de ese sacrificio son plantas que venden en sus viveros; negocios que últimamente han recibido visitas de clientes portando cheques sin fondos. “Uno trabaja de sol a sol para tratar de echarse para delante y no es justo que personas como esta vengan y le hagan esto”, cuenta Santos Bonilla, dueño del vivero Santony que también recibió cheques sin fondos a cambio de grandes cantidades de plantas.

En total, cuatro dueños de viveros contactaron al equipo de Telemundo 51 Responde luego de recibir cheques sin fondos por $2,400, $5,300, $5,600 y hasta $7,800. Perdidas devastadoras para estos pequeños empresarios. “Ocho mil dólares creo que es el ahorro de todo el año que ni me lo puedo ahorrar en 8 años”, dice Jose Nilo Menjivar, dueño de Country Plants, otro vivero afectado.

Todos señalan como responsable a Kevin Osorio, un hombre con extenso historial delictivo que incluye arrestos por robo en mayor cuantía y posesión de drogas. Los agricultores dicen que él, a veces con la ayuda de socios, los entusiasmaba con una venta grande para luego defraudarlos con cheques sin fondos. “La peor parte es el engaño. Que no son sinceros contigo que te roben tu dinero y están riéndose en su cara”, dice Menjivar.

Nuestro equipo investigativo intento ubicar a Kevin Osorio por teléfono y en persona pero nunca nos devolvió las llamadas.

Teniendo evidencia de lo que ellos dicen es un crimen, los afectados hicieron reportes policiales y buscaron la ayuda de la fiscal de Miami-Dade Katherine Fernandez-Rundle que tiene un programa para combatir el problema de los cheques sin fondos. “El objetivo es conseguir restitución para la víctima”, dice Fernandez-Rundle.

La fiscalía lo ayudara a cobrar el dinero que le deben si:

• -Recibió el cheque en Miami-Dade a cambio de mercancía o servicios

• -Pueda identificar a la persona que firmo el cheque

• -El cheque fue depositado en un banco

• -La queja se presenta dentro de noventa días de la fecha indicada en el cheque

"El proceso es tan fácil como 1,2,3. Haga contacto personal con la persona que escribió el cheque. Si no tiene éxito, envíe un aviso legal”, explica Fernandez-Rundle. Ese aviso es una carta como la que escribió Santos dándole 7 días a Osorio a remitir el pago. Como eso nunca sucedió, Santos ahora tendrá que someter su queja oficialmente con la fiscalía. Para hacerlo, puede llamar al 1-800-832-1853 o bajar el formulario en este enlace: Miamisao.com

Ellos intentan conseguir que se la pague por la buena. “Si la persona no paga, el caso es procesado y la persona puede enfrentar cargos criminales”, dice Fernandez-Rundle.

"Yo tengo la fe que se haga la justicia que hay que hacerse”, asegura Menjivar. Esperanzados, todos los agricultores afectados dicen que presentaran quejas con la fiscalía. También dicen que serán mucho menos confiados de ahora en adelante. “Tener más precaución en lo que uno hace”, dice Alejando Fuentes.

Contáctanos