Fraude postal

El lema del servicio postal siempre ha sido que te entregan la correspondencia aunque este lloviendo o nevando pero hay veces que el cartero no tiene cartas que entregar porque los ladrones las han interceptado. Eso le sucedió a una señora que pide que la identifiquemos sólo cómo "Victoria". "Como uno es mayor y tiene buen crédito pues se aprovechan de la situación", dice Victoria. Dice que se dio cuenta que había sido víctima de fraude hace solo meses cuando fue a buscar su correspondencia. "Pasó la cartera y entonces me dijo, te dejo la correspondencia hoy o mañana", dice Victoria que no entendía lo que estaba sucediendo. "Me dijo, no porque tienes un papel diciendo que no te deje más la correspondencia en la casa sino en el correo; y yo le dije no, eso es una equivocación", cuenta Victoria.

Efectivamente, alguien se había hecho pasar por Victoria y solicitado lo que llaman un “mail hold” o una suspensión de la correspondencia. Antes de que se diera cuenta, los delincuentes ya le habían robado la información. "Efectivamente, ese mismo día me llegaban tarjetas de crédito que habían cogido con mi nombre , con mi crédito y gracias a Dios lo pudieron parar, pero tengo mi crédito dañado", dice Victoria.

El inspector Postal Ivan Ramirez dice que el robo de correspondencia no es algo nuevo. En su oficina nos muestra algunos aparatos que han usado ingeniosos ladrones para robarse la correspondencia de los buzones oficiales como una funda de almohada que convirtieron en una bolsa que ocultan dentro de los buzones con cintas adhesivas.

El 14 de Septiembre, Alain Perez Espino y Brian Rodriguez Claro fueron arrestados bajo cargos federales de robo de correspondencia por supuestamente estar pescando dentro de buzones postales en Plantation. En el caso de Victoria, Ramirez dice que lo más probable es que los ladrones cambiaron su dirección primero, desviando su correspondencia a otra dirección. Pero eso ya no funciona tan fácilmente porque el correo envía cartas tanto a la antigua dirección como a la nueva para confirmar el cambio de dirección. Por eso, ahora los ladrones se están poniendo más astutos. Primero, piden un cambio de dirección en su nombre y antes de que el correo pueda enviar esas cartas de aviso, el delincuente solicita que el correo le retenga la correspondencia. De esta manera, nunca le llega el aviso a su dirección verdadera.

Victoria le reporto su caso al servicio postal y las agencias crediticias. Ahora está alertando a los demás. "Para que todo el mundo esté atento a su correspondencia; cuando no le llegue la correspondencia que vayan enseguida a correo e informen que no se han mudado".

El robo de correspondencia es un delito federal castigado con años de prisión. Para evitar convertirse en víctima, repórtele al correo si pasa más de un día sin recibir correspondencia regular o si ve actividad sospechosa, como cintas adhesivas en un buzón. Además, evite dejar correspondencia en buzones en las noches o el domingo porque no es retirada hasta el lunes. Si ha sido victima de fraude o robo postal, reporteselo a las agencies crediticias Experian, Transunion y Equifax. Notifique al correo y haga un reporte policial. También puede presentar una queja formal con el servicio del inspector postal de Estados unidos en el siguiente sitio:

http://ehome.uspis.gov/fcsexternal/default.aspx
Contáctanos