Aprueban enmienda para evitar robo de salarios

Hoy fue un día importante para aquellos que alguna vez trabajaron y no recibieron su sueldo en Miami-Dade. 

La Comisión del condado aprobó por unanimidad una enmienda para frenar el robo de salario. La medida llega tras una serie de reportajes que ha hecho el equipo de Telemundo 51 Responde en los últimos años.

La enmienda busca ayudar a personas como Alexander Hernáandez que trabajaron para un empleador que no le pago su sueldo.  

 “Yo trabajaba seis días a la semana un solo día que estaba libre, y mira como me pagaron… no me pagaron en realidad”, dice Hernández. 

Nuestro equipo documento cómo muchos empleados presentaban quejas de robo de salario ante un juez de audiencia del condado y ganaban sus casos pero al final  no recibían sus sueldos.

Hace un año fue la última vez que logramos hablar con una de las dueñas del restaurante que le quedo debiendo su sueldo a Hernandez y a al menos otros tres empleados más.  Ellas cerraron ese restaurante y lograron abrir otro sin pagar lo que debían.

No creo que sea justo. No para nosotros ni para otras personas que están trabajando porque a lo mejor cierran ese restaurante y hacen lo mismo”, dice Hernandez.

El comisionado José Pepe Díaz, quien patrocinó la enmienda, dice que prohibirle a un empresario abrir otra compañía si quedo debiendo sueldos es algo que le corresponde a la legislatura. “Vamos a trabajar con la legislatura para buscar la solución a este tema”, dice Díaz.  

Mientras tanto, la comisión de Miami-Dade agregó más penalidades a los empleadores que violan la ordenanza que prohíbe el robo de salario y obligándolos a pagar los gastos legales que tenga un empleado si tiene que llevar a su patrón a corte para que le pague lo que le corresponde. 

“El abogado apropiado para poder buscar esos fondos y caerle arriba a esas compañías ahora pueden ponerlo a trabajar por ellos y esas compañías van a tener que pagar el dinero de esos abogados”, dice Díaz.

En cuanto a Hernández, aún no ha recibo el sueldo que le deben pero dice que se alegra que su testimonio ha servido para exponer el problema que necesita una solución urgente.

“Muy bien porque sé que puse mi granito de arena en este propósito que estamos haciendo,” dice Hernández.  

El comisionado Pepe Díaz nos dijo que está comunicándose con legisladores para ver si pueden hacer algo para impedir que un empresario abra otra compañía si quedo debiendo sueldos.  Nosotros continuaremos siguiendo este importante tema.

Contáctanos