Desliz de Aprendizaje Veraniego

En este mismo momento a tus hijos se les está olvidando mucha de la materia que aprendieron durante el curso escolar. Se calcula que aquellos de bajo recursos pierden de dos a tres meses de aprendizaje de lectura durante el verano. Pero hay herramientas económicas, hasta gratis que ayudan a prevenir el desliz de aprendizaje durante el verano.

Una manera de combatir el desliz es el campamento robótico en la biblioteca pública ubicada en la calle 22 de Miami Beach. “Ole, ole, ole, ole!”, gritan los niños. Parece ser que los jóvenes solo juegan, pero los participantes han construido sus propios robots para una competencia de futbol. De forma divertida, los niños aprenden de ingeniería en este campamento. La mejor parte del programa patrocinado por el Children’s Trust, https://www.thechildrenstrust.org/find-a-program y Augemented Intelligence Academy, https://www.aiacademy.net/ es que es completamente gratis. 

“Yo creo que es un problema que en el verano no están aprendiendo porque son tres meses…normalmente durante esos tres meses no aprenden,” dice Johanna Lopez, gerente del campamento Breakthrough Miami, https://www.breakthroughmiami.org/portal/ un programa para niños de bajos recursos. El campamento gratuito, ofrecido en la escuela Ransom Everglades, se enfoca en la parte académica al igual que la diversión.

Sus gerentes dicen que los niños que no se mantienen estimulados durante el verano se atrasan.

“El daño se va a acumulando en estudiantes de bajo recursos porque están perdiendo de dos a tres meses al año cada verano y al llegar al noveno grado existe una gran diferencia entre niños de bajo recursos y aquellos que vienen de familias con más dinero”, dice Charles Webb, el director del campamento.

Combatir ese desliz no tiene que ser costoso. Existen números recursos gratis en la biblioteca. Aquí todos pueden conseguir desde entradas gratis a los museos más populares hasta tomar clases de arte, yoga o español.

“Tenemos más de mil programas mensualmente para todas las edades”, dice Monica Martinez, representante de la biblioteca de Miami-Dade. Para más información sobre programas en tu biblioteca local visita las siguientes páginas: Miami-Dade: https://www.mdpls.org/ o en Broward: http://www.broward.org/library/Pages/default.aspx

Y no siempre hace falta visitar tu biblioteca en persona. “Con la tarjeta de la biblioteca…la biblioteca puede venir a Uds.”, dice Martinez. Con la aplicación Axis 360, tus hijos tienen acceso gratuito a miles de libros desde su celular. Para mantener su nivel de lectura, expertos recomiendan que lean al menos seis libros en el verano.

Aunque el sobreuso de la tecnología puede ser dañino, expertos dicen que también puede ser una herramienta útil. Varios expertos nos recomendaron la página web de Khan Academy: https://www.khanacademy.org/ “Entonces aquí va a haber diferentes videos, ejercicios que los niños pueden practicar”, exploca Lopez, refiriéndose a la página de Khan Academy. La página ofrece clases gratuitas en diversas materias para todas las edades y hasta los prepara para exámenes de admisión universitarios.

Paginas como www.Skillshare.com , www.Masterclass.com y hasta www.youtube.com permitan que tus hijos desarrollan un nuevo talento como fotografía y diseño de páginas web. No importa cuál sea el programa, la clave es mantenerse estimulado durante el verano para lograr el éxito a largo plazo.

Para determinar el nivel de lectura de tu hijo puedes visitar la página https://fab.lexile.com/ o puedes ver una lista de libros sugeridos para niños en escuelas primarias, intermedias y secundarias en este enlace http://www.arbookfind.com/collections.aspx. Para mejorar la escritura de sus hijos puedes ir a la página: https://www.quill.org/ Y para los niños que desean avanzar sus estudios pueden tomar clases gratis y recibir crédito para esos cursos usando el programa de Florida Virtual School: https://flvs.net/

Contáctanos