Consolidando deudas estudiantiles

Se calcula que los jóvenes que egresen de la universidad este año salgan con un promedio de 35-mil dólares de deudas estudiantiles. Esas son deudas que los perseguirán hasta que las paguen. Tratando de ayudar a su hijo a salir de eso, Ana Cerrato, una residente de Miami contrató a una empresa que supuestamente prometía consolidar su deuda. Cerrato dice que se enteró de la compañía “First American Tax Defense” tras ver un anuncio por la televisión. “Decían ellos que ellos le perdonaban la deuda a uno de préstamos estudiantiles…o podían bajarle también la cuota a uno,” cuenta Cerrato. Convencida, Cerrato llamo a la empresa donde asegura le hablaron de un programa aprobado por el presidente Obama que puede eliminarle la deuda estudiantil a quienes califiquen. “Me dijo, ah no, usted es elegible y le van a pagar toda la deuda…yo feliz de la vida ahí,” dijo. El único requisito que le pedían, según Cerrato, era que ella pagara 799 dólares para que le procesaran la aplicación. Cerrato no tiene tarjeta de crédito o débito que es lo que ellos aceptaban, así que la empresa supuestamente le dijo que pagara con tarjetas de regalo. “Fuimos y compramos una de doscientos que era lo primero que ellos me pedían…entonces que de ahí cada semana tenía que mandarles 100 dólares hasta completar la deuda de 800,” cuenta Cerrato. Ella dice que llego a pagar 600 dólares pero la empresa dejo de contestarle y nunca recibió pruebas de que habían procesado la aplicación por lo que dejo de pagar, convencida que era un engaño. Ella no es la única. Varios residentes de Illinois, donde operaba First American Tax Defense, presentaron quejas formales en contra de la empresa y ésta eventualmente cerró tras una demanda de la procuraduría general de ese estado que dice que prometían más de lo que podían hacer y que acechaban a consumidores vulnerables con sus tácticas de venta. También acusa a la empresa de cobrar entre 700 y 1199 dólares por llenar aplicaciones con el departamento de educación de los Estados Unidos; algo que los mismos clientes pueden hacer por su cuenta gratis.

Gustavo Montes, el dueño de First American Tax Defense nunca nos contestó las llamadas. Beatriz Hartman, de la empresa de consolidación de deudas Consolidated Credit dice que los consumidores deben entender que empresas que ofrecen ayudarle con sus préstamos estudiantiles realmente no son empresas de consolidación de deudas. “Lo que ellos realmente hacen es la tramitación de la aplicación para la consolidación del préstamo no hacen más,” explica Hartman.

Ella dice que es importante investigar a una empresa antes de enviarle dinero. First American Tax Defense tiene una calificación de F en el buro de mejores negocios o BBB.ORG y una alerta por la demanda de la procuraduría. Hartman también recomienda revisar bien el contrato. “Si esa tramitación no se completa, ellos deben tener una clausula en el contrato que tu firmas que diga que ellos te deben regresar todo el dinero,” explica. Hartman dice que todo el dinero que usted le pague a una de estas empresas debe ir a un fideicomiso o cuenta “escrow” ya que de esa manera puede solicitar un reembolso si no hacen el trabajo. Ahora, aplicar para una consolidación de préstamos estudiantiles no es complicado. Encontrará información acerca de sus opciones en la siguiente página de la Oficina del Departamento de Educación Estadounidense: https://studentaid.ed.gov/sa/repay-loans

Por otra parte, si desea presentar una queja en contra de alguna empresa, puede comunicarse con la Procuraduría General de la Florida:

División de protección al consumidor de la Procuraduría de la Florida:
Rivergate Plaza, 5th Floor
444 Brickell Ave.
Miami, FL 33131
(305) 377-5835
http://www.myfloridalegal.com/
 

Contáctanos