Cómo recuperar dinero de contratistas irresponsables

Para muchos propietarios, hacerle mejoras a su hogar es una inversión, pero qué pasa cuando uno reúne dinero para pagarle a un contratista y este no completa el trabajo? Hay un fondo poco conocido que puede ser un salvavidas para ayudar a los propietarios a recuperar el dinero.

Desde que se creó, millones de dólares se les han otorgado a víctimas de contratistas irresponsables, pero algunos consumidores dicen que obtener ese dinero es demasiado complicado y costoso para la persona común y corriente.

María González dice que ha esperado seis años para ver si ella califica para el programa. Todo empezó cuando contrato a una compañía para poner contraventanas en su condominio en Sunny Isles.

“Pensaba que iban a hacer el trabajo bien pero al final hemos sido engañados—estafada”, dice María.

Ella le dio un cheque de $2,034 al contratista como cuota inicial. Él le cobró pero nunca volvió. Fue entonces que la nuera de María, Michelle Carpio la ayudo a presentar una queja en contra del contratista. Carpio buscaba justicia para su suegra, que se desgasta limpiando casas para ganarse la vida. “Ella trabaja muy duro por su dinero para que alguien venga y le roben así”, dice Carpio.

En el 2010, el estado le revoco la licencia al contratista y un investigador estatal le recomendó a María que aplicara para el fondo de recuperación de construcción de la Florida que compensa a propietarios damnificados por contratistas inescrupulosos. Carpio dice que se sintió entusiasmada y pensó que “todo va a salir bien pero nada paso”, nos dijo.

Archivos públicos muestran que el caso de María aún está pendiente y ella no está sola. El 33% de las personas que han aplicado para el fondo desde 2010 están en la misma situación. En total, más de mil personas han aplicado para el fondo desde el 2010 y solamente el 29% han recibido dinero. Ed Cashel, un residente de Fort Lauderdale, es uno de ellos. “El proceso es abrumador y costoso”, dice Cashel.

Hace años, Cashel fue víctima de un contratista que se llevó su dinero y le dejo un desastre en su casa. El recibió 50-mil dólares del fondo, que es lo máximo que se puede recibir, y aunque dice estar agradecido, cuenta que el proceso le tardó más de dos años y tuvo que refinanciar su casa dos veces y pagar 17-mil dólares en gastos de abogados para lograrlo. “Desafortunadamente es un pozo de oro—es una cosa muy poderoso para los propietarios del estado de la Florida pero está completamente cubierto con un alambre”, asegura el abogado Javier Basnuevo. Él dice que “es muy difícil obtener este dinero”. 

Basnuevo piensa que el fondo es un buen recurso pero los legisladores estatales deben buscar maneras de hacerlo más accesible para los consumidores que no pueden contratar a un abogado. Actualmente para calificar para el fondo un propietario necesita un contrato firmado por un contratista que tiene licencia activa y valida en Florida. También necesita un fallo a su favor y probar que intentó por todos los medios de recuperar dinero del contratista después del fallo. “Muy perfecto en teoría pero en práctica nada ha sucedido”, dice Carpio.

Y justo cuando María Gonzáles y su nuera estaban perdiendo la esperanza de recuperar dinero, el estado le dijo a Telemundo 51 que en el 2012 les habían enviado una carta a las mujeres, explicándoles que faltaba documentación adicional. Ellas niegan haberla recibido pero ahora dicen que completaran los papeles necesarios para poner fin a su caso.

Desde el 2011, este fondo estatal les ha pagado casi 6 millones y medio de dólares a víctimas de contratistas inescrupulosos. El dinero del fondo viene de un sobrecargo a los permisos de construcción que se sacan alrededor del estado. Por eso, cuando hay más construcción, hay más dinero en el fondo.

A continuación encontrara enlaces con información acerca de quienes califican para este fondo y como aplicar para recibir dinero del mismo. Ambos enlaces están en inglés y necesitara ayuda de alguien bilingüe si no domina el idioma:

http://www.leg.state.fl.us/Statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0400-0499/0489/Sections/0489.141.html
http://www.myfloridalicense.com/dbpr/pro/cilb/documents/recov_faqs.pdf
Contáctanos