Miami

Cómo detectar un auto que se inundó antes de comprarlo

Meses después del paso de los devastadores huracanes Irma y Harvey sale a flote otro costoso problema ocasionado por las torrenciales lluvias de las tormentas. Hablamos de los autos inundados. CARFAX, una empresa que se dedica a recopilar el historial de los vehículos compro uno de los más de 500,000 autos que se calcula se inundaron durante el paso de Harvey. Lo hicieron para mostrar cómo, con un poquito de trabajo, cualquiera lo puede limpiar para ocultar los daños. “Pagamos un poquito más de 1200 dólares para limpiar meticulosamente este auto”, dice Eddie Garcés, portavoz de CARFAX.

Con un poco de jabón, agua y cepillo, el auto queda impecable. Un comprador jamás sospecharía que tuvo daños salvo que sepan dónde mirar. Garcés nos muestra como en el motor del auto hay piezas de metal que aún tienen oxido. “Puede que cause que el carro ni le funcione en el futuro”, dice Garcés. “En la caja de fusibles, que es el corazón del sistema electrónico, hay oxido y si el comprador nada más que investiga e inspecciona, puede ver los daños”, explica Garcés. Los tornillos debajo del asiento también tendrán oxido y los focos de las luces pueden tener humedad.

Vender un auto inundado no es ilegal con tal que el vendedor se lo comunique pero según Garcés, los daños de estas inundaciones pueden costarle caro a la larga. “Primero es la seguridad del auto, que no va a funcionar como debe funcionar...se le puede varar mientras que uno está manejando en las calles, es peligroso”, dice Garcés. El moho también puede ocasionarle problemas respiratorios y reparar estos autos es costoso.

Según CARFAX, este problema no es nuevo. Autos inundados por otras tormentas ya circulan por nuestras calles. “Tenemos un poquito más de 9,000 autos en el momento en Miami que están afectados por inundación, alarmante porque tenemos el puesto sexto en toda la nación y en el curso del 2018 esa cifra va a aumentar”, dice Garcés.

Para evitar terminar con un auto inundado sin saberlo, lléveselo a su mecánico para que lo revise antes de comprarlo y revísele el historial. Aunque CARFAX cobra por su servicio de historial, han abierto una página www.carfax.com/flood para que pueda revisar de manera gratuita si un auto fue reportado como inundado.

Contáctanos