¿Cesáreas médicamente innecesarias?

Aproximadamente uno de cada tres bebés nacen por cesárea en los Estados Unidos, pero investigadores dicen que en casi la mitad de los casos, esas cesáreas son medicamente innecesarias.

Analay Souza-Campos pensaba que iba a tener un parto natural pero no fue así. 

“Cuando llegue al hospital me dijeron que no estaba dilatada y que mi bebe iba a ser muy grande, que él bebé podía tener riesgos de fractura;  podría tener riesgos incluso perder la vida en el nacimiento”, dice Souza-Campos.  

Después de 18 horas tratando de dar a luz de manera natural, Analay dice que se sintió presionada a que le hicieran una cesárea, en parte porque su médico debía marcharse. 

“Entre escoger un parto natural con una persona que no conozco y escoger una cesárea  con una persona que conozco pues escogí la cesaría con la persona que conocía”, dice Souza-Campos

A Marci Pérez también le hicieron una cesárea  pero en su caso, tenía 8 centímetros de dilatación cuando su médico le dijo que debían abandonar la idea del parto natural.  “No habían pasado muchas…a lo mejor, seis, siete horas nada más”, cuenta Pérez quien agrega “yo creo que él estaba ocupado”.

Rocío Guzmán de Consumer Reports dice que  “a veces, los doctores y los hospitales se apresuran a hacer una cesárea porque creen que el parto ha tardado mucho o porque la sala de parto está muy ocupada”.

En Estados Unidos, uno de cada tres bebes nace por cesárea cada año y los investigadores estiman que alrededor de la mitad de esas cirugías son médicamente innecesarias. 

Aunque el sobrepeso, diabetes y la edad avanzada de ciertas madres pueden aumentar la probabilidad de tener una cesárea, un estudio de Consumer Reports indica que “el mayor riesgo de tener una cesárea podría ser el hospital que eliges para dar a luz”, dice Guzmán.

Consumer Reports encontró que 16 hospitales del sur de la Florida hacen más cesáreas que las 23.9 porciento recomendadas por el departamento de salud para embarazos de bajo riesgo.

El hospital de Hialeah encabezo la lista nacional ya que el año pasado 64.6 por ciento de los bebes de bajo riesgo nacieron por cesárea. El obstetra Alberto Domínguez-Bali representa al  hospital de Hialeah y dice que quizás hay médicos que prefieren las cesáreas pero eso no es común. 

El piensa que  el número de cesáreas es elevado principalmente porque atienden a una población que considera de alto riesgo.

“Nuestra cultura y nuestra falta de educación  que lleva a que la gente no haga ejercicios, coma inadecuadamente, no amamante a sus hijos, tenga niños macrosómicos, habiendo aumentado no 20 libras en el embarazo, que es lo que nacionalmente se aconseja, aumentan 60 en promedio”, dice Dominguez-Bail.  

Aparte de cuidarse durante su embarazo, como evita una cesaría innecesaria?  Consumer Reports recomienda investigar bien un hospital antes de registrarse y considere los servicios de una matrona.

\Sandra Lobaina dice que muchas de sus clientes llegaron a su centro buscando un parto natural.

“Hay algunos que vienen de otro doctor porque tienen miedo que el doctor está hablando de una cesárea y todavía no han llegado a las 40 semanas, todavía tienen como 36 semanas”, dice Lobaina. 

Después de su cesárea, Analay tuvo dos partos naturales con la ayuda de su matrona y dice que está feliz con su decisión. 

“Cuando tú tienes una cesárea tu sientes que él bebe te lo dieron, y cuando tú tienes un parto natural, tu sientes que tu trajiste a tu bebe”, dice Analay.  

Esas dos bebés que tuvo Analay después de su cesárea pesaron 9 y 11 libras.  El médico del hospital de Hialeah dice que él no intenta hacer partos naturales con bebes de ese tamaño porque los considera riesgoso.  Para leer más acerca de la investigación de Consumer Reports siga el siguiente enlace: http://bit.ly/2qkkMf4

Para ver las calificaciones de los 16 hospitales locales que hacen más cesáreas que recomendadas por el departamento de salud para embarazos de bajo riesgo, entra a este mapa creado por Telemundo 51:

Contáctanos