Dólar

La deuda médica: el caso de Eliana Méndez

Miles de personas en el país podrían enfrentar la pesadilla de quedar en la ruina, y todo por las deudas médicas. Por esta razón Telemundo 51 y nuestra cadena hermana NBC6, junto a la organización ''RIP Medical Debt'' está poniendo su granito de arena para ayudar a muchas familias. Nuestra empresa dono suficiente dinero para perdonar un millón de dólares de deudas medicas de familias de nuestra comunidad. Los beneficiados van a recibir un sobre amarillo que dice que su deuda medica fue perdonada gracias a la donación de Telemundo 51 y NBC6.

Hay que aclarar que Telemundo 51 y NBC6 no pueden elegir a los beneficiados, pero si seleccionaron los códigos postales de nuestra comunidad, lo que permitió comprar deudas de residentes bajo esos códigos postales. Lo hicimos porque sabemos que la deuda medica es la causa principal de la bancarrota en el país y el caso de Eliana Méndez muestra que el problema no discrimina.

La llegada de Eliana en el 2015 lleno de ilusión a la familia Méndez. “No lo podía creer me parecía un sueño verla, saber que estaba bien “, dice Alejandra Mendez, la madre de Eliana. Pero esa tranquilidad duraría solo 3 meses. Fue a esa corta edad que la salud de Eliana comenzó a deteriorase. Tras una visita a la sala de emergencias le diagnosticaron insuficiencia cardiaca. La pequeña necesitaría un trasplante. “Yo decía, yo no puedo creer que esto nos esté pasando a nosotros… porque a nosotros”, se preguntaba Alejandra.

Sin saber cuánto tiempo tendría con su bebe, Abdiel, el esposo de Alejandra dejo de trabajar para dedicarle toda su atención. Él cuenta que fueron tiempos difíciles en el que él y su esposa lloraban escondidos. “Era bien, bien difícil pero cuando estábamos con la niña, solamente sonriendo ella no entendía lo que estaba pasando y no queríamos que ella se preocupara”, relata Abdiel. Poco después llegó la noticia de que había un donante y la pequeña se sometería a la difícil intervención. “Fue devastador verla tan débil”, dice Alejandra. Las enfermeras me decían, si, háblale, háblale que sepa que ustedes están aquí que sepa que ella no está sola, para que ella luche”, agrega. La niña lucho y logro salir adelante pero ahora la familia tiene otra batalla. Pese a tener seguro de salud, han acumulado una deuda médica abrumadora que temen podría dejarlos en bancarrota.

''En este país, por una enfermedad o por un accidente te vas a la ruina financiera”, dice Craig Antico, fundador de la agencia caritativa ''Rip Medical Debt'' que, con la ayuda de donaciones, compra deudas medicas de agencias de cobranzas y luego las perdona. Funciona así: cuando un paciente no puede pagar su cuenta, la deuda se va a una agencia de cobranza. Para el paciente la deuda resulta imposible de pagar pero “RIP MEDICAL DEBT” adquiere esas deudas a precio de remate. “Puedo comprar una deuda de diez mil dólares, por solo diez dólares”, dice Antico que luego de comprar la deuda libera a los pacientes de responsabilidad. Las deudas se compran en bulto por lo que no se puede seleccionar al paciente que ayudaran pero la familia Méndez tiene la esperanza de que ellos sean beneficiados. “Es una bendición que familias así en nuestra situación puedan recibir ayuda financiera para poder respirar “, dice Alejandra. Por ahora, una amistad le creo una cuenta GOFUND ME https://www.gofundme.com/elianamendez donde uno puede ayudar con las cuentas médicas de Eliana que necesitara atención medica de por vida.

Contáctanos