Miami

Abuso del Plan 8 de esposa de empleado del condado

El llamado plan 8 fue creado para ayudar a personas de bajos recursos a pagar su alquiler pero una investigación de Telemundo 51 Responde encontró que la esposa de un empleado del condado, que gana un buen sueldo y hasta tiene un bote estaba usando vales del Plan Ocho para pagar su alquiler.

Por años, Latonya Everette uso dinero de los contribuyentes para pagar el alquiler aunque su esposo gana el doble del sueldo máximo permitido para beneficiarse del programa. Después de nuestra investigación de cámara oculta, Everette terminó devolviendo el vale.

El dueño de la casa donde vive Everette nos dijo que desde 2010 ella ha usado un vale del plan ocho para pagar $1,200 de los casi $1,400 de su alquiler. Nos aseguró que ella continuó usando su vale después de casarse con Thomas Harper en el 2015. Harper, cuyo nombre no está en el vale, gana casi 70-mil dólares trabajando para el departamento correccional del condado y ha recibido miles de dólares más en un trabajo a tiempo parcial con el distrito escolar.

La pareja no nos quiso hablar en cámara pero Harper nos dijo por teléfono que no vive en la casa y en un comunicado su abogado dijo que Harper…“no tenía la intención de defraudar a ninguna persona o entidad gubernamental. Una investigación exhaustiva mostrará eso”…

Durante más de dos meses y cada día por más de dos semanas, nuestras cámaras captaron imágenes de Harper o de su camioneta en la casa subsidiada parcialmente por el plan 8.

Oficiales del departamento de vivienda de Miami-Dade no pueden hablar del caso pero nos aseguraron que una familia de cuatro personas no puede tener un ingreso superior a los 36 mil dólares al año para calificar para un vale y participantes del programa tienen solo 10 días para avisarle a la agencia acerca de cualquier cambio de ingreso familiar. “Si descubrimos que participantes no informan a tiempo, pueden perder su ayuda”, dice Michael Liu, el director del programa.

Reaccionando a nuestra investigación, el alcalde Carlos Giménez dice que por tratarse de un empleado del condado, las consecuencias pueden ser peores. “Este empleado sabia las reglas que teníamos en ese programa y cuando él no cumplió con esas reglas es una violación,” dice Giménez.

Luego que le presentamos nuestra información a la pareja, Harper renuncio a su trabajo y Everette entrego su vale lo que significa que se abrirá una plaza para una familia necesitada. Actualmente, hay más de 50-mil familias en una lista de espera para recibir un vale del Plan 8 en Miami-Dade.

Desde el 2016, el condado ha recibido más de 800 quejas de supuesto abuso del plan 8 y tras investigarlas, le quitaron los vales a al menos 79 personas. Las personas que recibieron y usaron vales aunque no calificaban para ellos deben devolver el dinero de los contribuyentes. En el caso de Everrette, la cifra a devolver podría superar los 36-mil dólares.

Contáctanos