Telemundo Responde: ¿Está usted listo para la telemedicina?

¿Alguna vez ha necesitado un médico pero no tiene tiempo de ir a la consulta?  Pues ahora el doctor lo puede atender de manera virtual a través de su tableta, computador o celular. Se trata de la telemedicina, que está cobrando fuerza en el sur de la Florida, como en la casa de Jackie Suárez.  

Las visitas al médico han cambiado para su familia. Hoy a través del internet un doctor le revisa el ojo a su pequeña hija Stella. La niña se está recuperando de una infección y Jackie está solicitando la ayuda de los doctores del programa de telemedicina Care on Demand de Baptist Health.  

“Definitivamente la infección se ha curado”, dice el doctor David Mishkin de Baptist Health mirando los ojos de Stella a través de una tableta.  

Mishkin confirma que los antibióticos que tomó la hija de Suarez han funcionado.  No necesita verla en persona ya que la puede ver a través de una tableta, computador o celular.    

“Si tu estas enfermo y no quieres salir de la casa…puedes recoger tu teléfono, marcar la aplicación y ya en unos 3-5 minutos estas adelante del doctor”, explica Rodolfo Lopez, el gerente del programa de telemedicina de Baptist Health.

Suárez cuenta que probó este servicio una noche cuando su hija desarrolló la infección del ojo y era muy tarde para llevarla a una consulta.  No quería ir a una sala de emergencias así que bajo la aplicación y rápidamente encontró un pediatra.    

“Le mostré el ojo de mi hija estaba un poquito rojo y tenía la secreción y en unos minutos me mando la prescripción a mi farmacia”, dice Suarez.  

El programa de telemedicina no es para casos de urgencia sino para atender cosas como el asma, alergias, catarros o resfríos e infecciones urinarias.  Suarez dice que, ahora que probo el sistema, no ira a la sala de emergencias con tanta frecuencia. “Sabiendo que yo tengo un doctor allí mismo que lo puedo accesar 24 horas al día cuando lo necesito para mi es súper importante. Me da mucho paz también y tranquilidad”, dice Suarez.

Los médicos dicen que estas visitas virtuales no deben reemplazar las consultas en persona pero aseguran que la tecnología de la telemedicina ha avanzado considerablemente y es una herramienta importante.  

“Definitivamente es la forma de tratar a pacientes en el futuro”, dice Suárez.  

La comodidad tiene su precio. La familia Suarez, que tiene seguro médico, pagó $59 dólares por esta consulta virtual, $9 más que lo que hubiese pagado si iba a un centro de cuidados urgentes.  Como parte del acuerdo, el paciente también tiene que poner de su parte, ayudando al médico a ver el problema. El medico dice que frecuentemente le pido al paciente que haga algo como colocarle presión a su oído y ver si eso le duele”,  dice Mishkin

“Estuve súper contenta con el servicio. Definitivamente lo voy a volver a usar”, dice Suárez.  

Y aunque Jackie dice que el servicio no va a reemplazar el contacto personal con su médico es una herramienta que usará para mantener a sus hijos saludables y felices. La telemedicina se está haciendo cada vez más popular.  

El hospital Miami Children’s ya la ofrece y Memorial Health en Broward la estrenará en unas semanas. Baptist Health incluso tiene una promoción hasta el 31 de octubre en la que  le dan la primera consulta gratis.  Hay que usar  el código “BetterNow”.

Para más información pueden ingresar al siguiente enlace: https://baptisthealth.net/en/lp/pages/care-on-demand.aspx

Contáctanos