deuda pública externa

Venezuela vende acciones de refinería y reduce su deuda pública

Venezuela vendió por 88.1 millones de dólares las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, ahora el Gobierno dominicano pasa a controlar la totalidad de la empresa.

Venezuela redujo la deuda pública externa tras vender, por 88.1 millones de dólares, todas las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía en su poder el 49% el Gobierno dominicano, que pasa a controlar la totalidad de la empresa, informó el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami. 

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen de manera exitosa la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos", escribió El Aissami en Twitter, quien calificó la transacción de "exitosa". 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En un comunicado que compartió El Aisammi dijo que la transferencia de las acciones de Refidomsa es "a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela". 

El texto dice que "como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de (Refidomsa)". 

Según el documento, "las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos impidió, por primera vez en la historia, que Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores". 

Previamente, el ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, dijo que la transacción se realizó por un precio "ventajoso" para la República Dominicana. La estatal Petróleos de Venezuela adquirió el 49% de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al Gobierno dominicano 131 millones de dólares. 

Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el Gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos para asegurarse de que la transacción no presentara ningún tipo de "inconvenientes" para el país, debido a que la Administración estadounidense mantiene sanciones contra el país suramericano. 

"Creemos que el precio acordado (de compra) ha resultado ventajoso para el Gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos", afirmó el funcionario.

Contáctanos