Coronavirus

Venezuela solicita liberación de venezolanos detenidos por razones migratorias

La ratificación de la solicitud basa sobre el riesgo que implica la pandemia COVID19 en lugares de confinamiento

TLMD-presos-carcel-La-Victoria-EFE-4920

La Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos reiteró su solicitud de que todos los venezolanos detenidos por razones migratorias puedan recibir el beneficio de parole para continuar sus procesos de asilo en libertad.

En un comunicado dirigida al Director de Asuntos Consulares a la agencia ICE, se precisa que la situación que enfrentan los venezolanos es consecuencia de que “el régimen de Maduro ha creado una profunda crisis en Venezuela” y que “esta crisis ha afectado gravemente a nuestros ciudadanos y su calidad de vida, obligándolos a huir de su hogar y buscar protección en otro país”.

El director Brian Fincheltub esgrimió que “nuevamente solicitamos respetuosamente que todos los ciudadanos venezolanos bajo custodia de ICE, especialmente aquellos con condiciones médicas subyacentes y órdenes de deportación final, sean considerados para este beneficio bajo estas circunstancias excepcionales”, en clara referencia al riesgo que implica la pandemia dentro de los centros de transición.

La Embajada venezolana agradeció en la misiva toda la colaboración prestada hasta el momento por ICE y la administración del Presidente Trump para que hasta la semana pasada 567 ciudadanos venezolanos bajo procesos migratorios fueran liberados.  

Durante el último año, las acciones conjuntas de la Embajada de Venezuela, con la diáspora venezolana han logrado la liberación de más del 51% del número de venezolanos detenidos. La cifra inicial era de 1.100 por razones migratorias, más otros 200 por casos criminales penales. Hoy es menos de la mitad.

“Nuestra misión es que todos los ciudadanos venezolanos bajo custodia en EEUU por procesos migratorios sean liberados”, sentenció Fincheltub el viernes durante una entrevista son el periodista Sergio Novelli.

Contáctanos