COVID-19

Venezuela recibe nuevo lote de vacunas Sputnik V mientras oposición pide supervisión internacional

Las 80.000 nuevas vacunas contra el COVID-19, se suman a las 300.000 dosis ya recibidas y las 500.000 de la china Sinopharm, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. 

Venezuela recibió un nuevo lote de 80.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19, que se suman a las 300.000 dosis ya recibidas de ese fármaco y las 500.000 de la china Sinopharm, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. 

Hasta el momento, la inoculación de las vacunas ha despertado numerosas críticas entre los sanitarios, muchos de los cuales denuncian que no han recibido ninguna dosis. Por lo que en una declaración Alvarado explicó que con las nuevas dosis esperan "completar" la inmunización del personal de salud e "incorporar un grupo importante de adultos mayores". 

Al recibir las nuevas dosis, el ministro de Salud aseguró que la Sputnik-V "ha demostrado gran utilidad en mayores de 60 años" y destacó que es la que se está usando para ese grupo poblacional, así como para los trabajadores de la salud. 

También afirmó que el presidente Nicolás Maduro le ha ordenado a la comisión encargada de atender la pandemia "buscar todas las alternativas posibles en el mundo" para el acceso a vacunas. 

En este sentido, subrayó que las autoridades venezolanas harán esta semana un segundo desembolso para el mecanismo Covax que garantice la llegada de "más de 11 millones de dosis" de vacunas. "Este fondo Covax está avanzando muy rápidamente, esperamos que para julio o agosto podamos tener esa vacunas en Venezuela", añadió Alvarado. 

También se refirió al convenio firmado con Cuba para la "adquisición y producción" del proyecto de vacuna conocido con el nombre de "Abdala", que actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos. Aclaró que los ensayos comenzarán "en las próximas dos semanas", tanto de la "Abdala" como de la EpiVacCorona, desarrollada en Rusia. 

OPOSICION PIDE VACUNACION SUPERVISADA

El líder opositor Juan Guaidó se unió este domingo a una protesta que reclama un plan de vacunación para el país caribeño que esté supervisado por organismos internacionales y que las vacunas que ingresen al país sean distribuidas de manera transparente. 

Hasta el momento, la inoculación de las vacunas ha despertado numerosas críticas entre los sanitarios, muchos de los cuales denuncian que no han recibido ninguna dosis. Por su parte, el Gobierno no ha hecho público el número de vacunas que ha aplicado. 

Siete academias nacionales, entre ellas la de Medicina, exigieron que haya acceso rápido, universal "y sin discriminación" a las vacunas en Venezuela. 

También reclamaron que se elabore "de manera transparente" un plan de vacunación "con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Contáctanos