COVID-19

Venezuela impone cerco sanitario aéreo debido al COVID-19

El colegio de médicos, la academia nacional de medicina y la red de sociedades científicas han intentado sin éxito asesorar a la administración oficialista sobre el tema de la pandemia.

Telemundo

El gobierno de Nicolás Maduro retoma el cerco sanitario para ingresar por vía aérea aún cuando no reconoce el recrudecimiento de contagios por COVID-19 en Venezuela. A partir del 30 de mayo los viajeros necesitarán presentar certificado de vacunación o una prueba con resultado negativo realizada en un lapso no mayor a 72 horas.

El gremio médico considera esta medida acertada aunque a su criterio nunca debieron ser flexibilizadas estas medidas.

Lorenzo Jaimes, de la ONG "Médicos Unidos de Venezuela", advierte que “el error ha sido bajar, relajar ciertos momentos y eso es un peligro sabiendo que el COVID sigue circulando a nivel del mundo”.

El comunicado fue emitido a altas horas de la noche del miércoles, dónde indican los pasos a seguir para ingresar o salir del país por medios aéreos. Los prestadores de servicios reaccionaron al anuncio.

Humberto Figueroa, presidente de la Asociación Aerolíneas de Venezuela, explica que “si algo hemos aprendido fundamentalmente la economía, el turismo, las líneas aéreas es que con el COVID tenemos que convivir, tenemos que tomar las medidas que nos permitan esa convivencia de la manera más sana y más ventajosa para nosotros”.

El colegio de médicos, la academia nacional de medicina y la red de sociedades científicas han intentado sin éxito asesorar a la administración oficialista sobre el tema de la pandemia.

“Lamentablemente el estado venezolano y el ministerio de salud, como órgano rector, no escucha y es oído sordo a las propuestas porque las ven bajo el tinte ideológico político”, aseveró Lorenzo Jaimes, de la ONG "Médicos Unidos de Venezuela".

Desde la ONG Médicos por Venezuela destacaron que durante la pandemia un alto número de galenos ha sido hostigado por denunciar los desaciertos del régimen; que debido al alto movimiento migratorio las fronteras terrestres han permeado los más grandes focos de contagio. La alerta no es solo para las terminales aéreas.  

“Los estados están en la obligación de mantener algo se  llama vigilancia epidemiológica, es decir estar vigilando en puerto aeropuertos y fronteras terrestres que no pase o que no venga una persona con posibilidad de tener la enfermedad a Venezuela”, comenta Lorenzo Jaimes, de la ONG "Médicos Unidos de Venezuela".

Esto en cuánto a traslados internacionales, pero salimos a las calles para saber si los venezolanos confían en los anuncios y decisiones de la administración de Maduro con respecto al COVID-19 y las opinions parecen divididas.  

La directiva de esta ONG médica recordó que la ausencia de cifras oficiales afecta todos los aspectos de la salud pública.

Contáctanos