Viruela del mono

Venezuela confirma tres casos de viruela del mono

Según las autoridades, las últimas dos personas con el virus son provenientes de Brasil y Perú

Getty Images

CARACAS.- La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, informó este miércoles que se detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en el país, provenientes de Brasil y Perú, con lo que ya son tres las personas afectadas por el virus.

"Informamos al país que gracias a la eficiencia de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, se detectó a tiempo dos casos positivos a viruela símica en Venezuela, ambos pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú", indicó la también ministra de Ciencia y Tecnología en su cuenta de Twitter.

Jiménez afirmó que los pacientes, de los cuales no dio más detalles, cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud, y se evalúa el estado de los contactos cercanos.

El primer caso de viruela del mono en Venezuela se detectó el pasado 12 de junio, en una persona que llegó de España por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

"El paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea", detalló entonces el Ministerio de Salud.

La cartera de Estado indicó que, ante la sospecha, el paciente, sobre el que no ofreció más datos, "fue aislado de manera inmediata".

La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en África occidental y central.

Pese a que con anterioridad se habían registrado casos aislados en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, este año se ha registrado un brote más extendido en varios países no endémicos.

Contáctanos