Venezuela

Veinte años de cárcel para exmilitares de EEUU involucrados en ataque a Venezuela

"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", precisó el fiscal general de Venezuela.

Telemundo

Los dos exsoldados estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años", escribió Saab en Twitter.

Denman y Berry, empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron arrestados tras el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar fueron arrestadas.

Según detalló el fiscal venezolano, los dos exboinas verdes estadounidenses "fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos".

Berry, de 41 años, sirvió entre 1996 y 2013 como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de EEUU; fue desplegado en Irak en tres ocasiones, según la prensa especializada estadounidense.

Denman tiene 34 años y aseguró en una declaración judicial que tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a EEUU, donde es reclamado por varios delitos relacionados con narcotráfico.

Silvercorp, la empresa de la que tenían identificación, firmó un contrato con el estratega Juan José Rendón, cuando este todavía era asesor de Juan Guaidó, para esos ataques. Sin embargo, Rendón explicó que finalmente no les dio "luz verde" para el ataque y que Guaidó nunca lo firmó.

El gobierno de Nicolás Maduro reveló un nuevo video con testimonios de los estadounidenses apresados luego del intento fallido de invadir Venezuela con un ataque armado supuestamente organizado desde Miami y Colombia por opositores.

40 PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA

La Justicia de Venezuela ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo que, según el gobierno, tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro.

El capitán Antonio Sequeda, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir, fue uno de los que quedó en prisión preventiva.

Otro de los participantes, Josnars Adolfo Baduel, hijo del general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, también fue remitido a prisión preventiva, acusado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Contáctanos