Trump y Maduro confirman diálogo “al más alto nivel” entre sus gobiernos

La Casa Blanca no especificó si mantiene contactos directos con Diosado Cabello.

CARACAS — Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmaban el martes las conversaciones secretas entre sus gobiernos, un jugador clave en el panorama venezolano parecía haber quedado al margen: la oposición.

Las declaraciones de ambos mandatarios revelaron que funcionarios de alto nivel de sus respectivos gobiernos se reunieron para tratar de solucionar la profunda crisis que asola a la nación sudamericana.

Pero ninguno mencionó al líder opositor, Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela.

Respondiendo a preguntas de reporteros el martes, Trump confirmó que su gobierno dialoga con “varios representantes de muy alto nivel” de Caracas  pero se negó a confirmar si la Casa Blanca mantiene contactos directos con Diosado Cabello.

En un acto televisado para todo el país horas más tarde, Maduro dijo que los contactos entre representantes de los dos ejecutivos se establecieron “hace varios meses”. Las reuniones se celebraron en lugares secretos y contaron con su “autorización expresa”, agregó.

Maduro dijo además que está listo para reunirse con el propio Trump para normalizar las relaciones, una oferta que ya realizó en el pasado.

La agencia AP (Associated Press) reportó durante el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el líder de partido socialista, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a las demandas cada vez mayores de que líder abandone el poder.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Contáctanos