militares

Sindicato venezolano denuncia abuso de militares a periodistas

Dos periodistas que cubrían una marcha de indígenas fueron detenidos por 40 minutos, les desnudaron y les borraron el material documentado.

El Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela denunció en su cuenta de Twitter que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron por 40 minutos y desnudaron a los periodistas Edwin Prieto y Lenin Danieri, a quienes les borraron el material documentado en una marcha de indígenas Yukpa que cubrían.

En un mensaje explicó que los periodistas se encontraban "grabando" a un grupo de indígenas que se trasladaban desde la ciudad de Machiques hasta Maracaibo en el estado Zulia para "protestar frente a la casa del gobernador chavista Omar Prieto".

"Los funcionarios les dijeron que no podían grabar, revisaron su carro y borraron el material", agregó el sindicato. Hasta el momento, los periodistas implicados no se han pronunciado al respecto, pero el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras ONG manifestaron su rechazo a la actuación de la Guardia.

"Rechazamos esta nueva agresión contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Recordamos la obligación que tienen los funcionarios de respetar derechos humanos garantizados en nuestra Constitución. Todo nuestro apoyo para los colegas", dijo el CNP.

El gremio de prensa ha denunciado en diversas oportunidades los obstáculos que tienen los periodistas para trabajar en el país, entre ellos las detenciones que realizan los cuerpos de seguridad del Estado o la censura de la que culpan al Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro confirma la compra de vacunas contra el COVID-19 por un valor de 64 millones de dólares, lo que representa la mitad del costo del total de vacunas que espera recibir el país. Hasta el momento circulan ya vacunas rusas y chinas, que son las que usa el país para su campaña de vacunación.

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó "la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa" y los ataques a periodistas y medios.

La organización formada por medios de comunicación de todo el continente y basada en Miami resolvió "exigir el cese de la persecución y ataques contra periodistas y medios, así como la criminalización de la actividad periodística independiente" en Venezuela.

Contáctanos