Venezuela

Senadores proponen otorgar TPS a los venezolanos en EEUU

De aprobarse la propuesta, los venezolanos estarían blindados de la deportación

Un grupo bipartidista de senadores de EEUU propusieron otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a los venezolanos que emigraron a Estados Unidos por la crisis social y económica de su país.

El senador republicano Marco Rubio y sus colegas demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy plantearon esa legislación este jueves, la cual pretende también "brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela", que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

"Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos", argumentó Rubio en un comunicado.

El senador por Florida explicó que la concesión de esta protección migratoria brindaría “una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles".

Por su parte, Durbin dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro "ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas", por lo que EEUU tiene "la responsabilidad" de ayudar a los hombres, mujeres y niños venezolanos "inocentes" para evitar una situación peligrosa.

La inestabilidad política y económica en Venezuela ha provocado que unos 3 millones de personas hayan abandonado el país, según datos de la ONU.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, con más de un millón; seguido de Perú, con medio millón; Ecuador, con más de 220.000; Argentina, con 130.000; Chile, con más de 100.000, y Brasil, con 85.000, de acuerdo a datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436,000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló en los últimos meses esa beneficio migratorio para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

Contáctanos