Venezuela

Régimen de Maduro allana vivienda del tío de Juan Guaidó

El abogado Joel García dijo ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros.

Telemundo

CARACAS.- Un grupo de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanó este jueves la vivienda de Juan José Márquez, quien está detenido desde el día 11 y es tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

El abogado Joel García dijo ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros, pero otro de los defensores de Márquez, de nombre Gustavo Limogi, sí pudo ingresar y evitar "que pudiera sembrarse cualquier objeto o químico en la residencia".

Explicó que en total fueron ocho los agentes que registraron el lugar. "Se llevaron documentos de la familia" así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez "pero no pudieron encontrar nada" que lo incrimine, dijo.

Los miembros de la Dgcim, prosiguió el jurista, presentaron una orden de allanamiento firmada por el tribunal de la causa y durante todo el procedimiento estuvo presente una fiscal del Ministerio Público.

García cree que este allanamiento fue ordenado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para "atacar directamente a Juan Guaidó" y "obligarlo a una negociación".

Guaidó, entretanto, se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter.

"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan", indicó en la red social.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de "vil y burdo montaje" y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Contáctanos