Venezuela

Proyecto de Maduro en Venezuela creará desastre ecológico en el Orinoco

Especialistas en ambiente afirman que generar más actividad comercial y productiva no es la solución que se requiere, esos poblados no se harán autosustentables construyendo estructuras dinámicas agrícolas. 

Telemundo

Sumado al desastre que se vive en el Parque Nacional Canaima con la minería ilegal se viene otro ecocidio para Venezuela tras el anuncio de Nicolás Maduro de instaurar una ciudad comunal en el parque nacional El Ávila, la montaña más importante de la capital venezolana, el pulmón de Caracas, un lugar considerado como patrimonio nacional. 

Liliana Buitrago, directiva del observatorio de ecología política de Venezuela, considera que “el desarrollo del arco minero del Orinoco es uno de los ejemplos de las políticas de devastación ecológica que se están llevando a cabo en este momento”.

En diciembre en 1958 fue declarado parque nacional desde entonces ha sido protegido como patrimonio de todos los venezolanos. En el presente la gestión chavista ha asomado sus pretensiones de convertirlo en un centro productivo socialista. 

“Es un exabrupto y sobre todo un irrespeto a las leyes nacionales, a la constitución y al día a día del caraqueño”, lo cataloga Vilisa Morón Zambrano, presidenta de la sociedad venezolana de ecología.

La especialista en ambiente afirmó que generar más actividad comercial o productiva en el Orinoco no es la solución socioeconómica que requieren los venezolanos, indicó que esos poblados no se harán autosustentables a través de la construcción de estructuras ni de la instalación de dinámicas agrícolas. 

“El ávila tiene una pendiente bastante fuerte para cultivar cualquier cosa, entonces esos cultivos van a ser cultivos cortos que no van a pasar de tres años van a tener que estarse moviendo dentro de El ávila y eso lo que va originar deforestación, incendios y por supuesto una degradación del suelo, de erosión y se va ver afectada toda la zona baja” augura la presidenta de la sociedad venezolana de ecología, Vilisa Morón Zambrano. 

Las soluciones habitacionales han sido en espacios improvisados según geólogos consultados, fondos de esta misión gubernamental fueron desviados en la ruta de lavado de dinero encabezada supuestamente por Alex Saab. Lo que en opinión de expertos podría dar resultados nefastos por tratarse de otra improvisación del régimen. 

“En especial en momentos en donde se deberían estar buscando soluciones al cambio climático precisamente se profundiza el extractivismo”, alega Liliana Buitrago, directiva del observatorio de ecología política de Venezuela.

Contáctanos