Venezuela

Parlamento de Venezuela aprueba ley de zonas económicas

Para los observadores políticos la promulgación de esta ley se aleja de la denominada revolución socialista del siglo XXI, dado que el libre comercio no empatiza con estados centralizados.

Telemundo

El parlamento oficialista derogó una nueva ley para la creación de zonas económicas especiales. Anhelan desde el comercio, la producción y el turismo aliviar las pérdidas por corrupción y desbancamiento de la petrolera estatal.

Fuentes de empleo y diversificación de la industria e inversión extranjera y nacional, aspectos positivos en apariencia para la economía pero que si permean acciones al margen de la ley podría traer nefastas consecuencias.

Para el economista José Ignacio Guarino, las “zonas económicas que se hagan en Venezuela no deberían provocar mayores desequilibrios o desigualdad, hay que tener mucho cuidado y que esto no sea beneficioso como siempre en Venezuela: la cuarta, la quinta, un beneficio para grupúsculos”. 

"Littles paradises" como han compartido otros expertos, un llamado a la inversión extranjera y nacional con flexibilidad en las reglas de juego donde los fondos a usar captan la atención de los analistas.

“La ley tiene que desarrollarse aguas abajo, no solo quedar en el instrumento legal, sino incluso reglamentaciones. Porque tú no puedes permitir que esto se te convierta incluso en una región o en subregiones con legislaciones tributarias amigables como se dice hoy en día o flexibles lo que mucha gente denomina paraísos fiscales”, advierte el economista José Ignacio Guarino.

Para los observadores políticos la promulgación de esta ley se aleja de la denominada revolución socialista del siglo XXI, dado que el libre comercio no empatiza con estados centralizados.

El pragmatismo le dobla el codo al dogmatismo. El dogma quedará para lo político y lo estamos viendo en lo económico, no podemos negar que estamos viendo actualizaciones del modelo, el desmontaje del socialism, el desmontaje del estado centralizado, bueno podemos ver”, acota el economista.

Salimos a consultar en las calles de caracas que opinan de los más recientes anuncios económicos de la administración de Nicolás Maduro. Por su parte, los pequeños comerciantes de la capital manifestaron sus incertidumbres con respecto a la creación de zonas con facilidades económicas tan cerca de sus zonas comerciales, por ejemplo entre Caracas y el puerto de la Guaira.

Contáctanos