COVAX

Oposición venezolana acusa a Maduro de mentir y politizar el mecanismo Covax

El ministro de Salud señaló que el país cuenta con 1.480.000 vacunas, sin que se conozca en que momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden. 

El sector opositor liderado por Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro, de politizar el mecanismo Covax, que contempla el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID, y de mentir sobre la Sputnik V, sin precisar si se refiere a la gestión del fármaco ruso o a su distribución. 

El exdiputado Julio Borges aseguró a través de Twitter, que Venezuela está entre los tres países con menor número de personas vacunadas de Latinoamérica, señaló que "esto es responsabilidad de Maduro, quien no negoció vacunas a tiempo, politizó el acuerdo de Covax y mintió sobre las vacunas Sputnik V". 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El opositor aseguró que Venezuela "apenas ha vacunado contra la covid al 1,6% de la población", es decir a menos de medio millón de personas, y que Maduro es "el principal responsable de que cada día sigan muriendo más venezolanos" por esta enfermedad, que se ha cobrado más de 2.337 vidas según datos oficiales.

El Ejecutivo informó de la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero la semana pasada, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en que momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden. 

El presidente Nicolás Maduro confirma la compra de vacunas contra el COVID-19 por un valor de 64 millones de dólares, lo que representa la mitad del costo del total de vacunas que espera recibir el país. Hasta el momento circulan ya vacunas rusas y chinas, que son las que usa el país para su campaña de vacunación.

Borges no precisó si, en el cómputo que ofrece, maneja alguna de las dos cifras brindadas por el Gobierno o un número diferente a las oficiales. El exlegislador exigió "que agilice la llegada de vacunas", ya que "no pueden seguir jugando con la vida de los venezolanos más vulnerables y de los profesionales de la salud". 

Esta semana Maduro dijo que espera la "vacunación masiva" para agosto, con el 70% de la población inmunizada, una afirmación a la que la oposición y organizaciones nacionales no dan credibilidad, teniendo en cuenta el ritmo de llegada de vacunas al país.

Contáctanos