Salario mínimo

Menos de un dólar es el salario mínimo en Venezuela

Desde julio de 2018 millones de venezolanos reciben 0,03 dólares diarios como salario.

Millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.92 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en un país con una escandalosa inflación y devaluación de la moneda, fallos en todos los servicios públicos y que atraviesa la pandemia por el COVID-19. 

Trece meses después de que el sueldo mínimo tocara suelo al ubicarse en 2 dólares mensuales, el empobrecimiento del país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo ha llegado al límite y no parece detenerse en el corto plazo. 

El salario se encuentra en 400.000 bolívares mensuales, mientras que el dólar estadounidense, la moneda con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en el país, se cotiza en 430.670 bolívares por dolar. 

El indicador por excelencia para saber si una persona se ubica en la miseria lo determina el hecho de percibir menos de 1,25 dólares diarios. En el país suramericano desde julio de 2018 millones de venezolanos reciben 0,03 dólares diarios.

Se trata de unos cuatro millones de pensionistas y al menos otros cuatro millones de trabajadores, jóvenes y ancianos sostenes de familias que están hoy arruinadas. 

Al menos 10 millones de venezolanos reciben bonificaciones eventuales que asigna Nicolás Maduro a través de un censo gubernamental, pero estos desembolsos se producen cada dos meses y nunca superan los 5 dólares. 

Una familia de cinco personas requiere unos 300 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 300 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). 

Con 0,92 dólares un venezolano puede comprarse un kilo harina de maíz de baja calidad o de arroz. Una vez terminado ese producto, seguramente en uno o dos días, ese trabajador deberá esperar otro mes para percibir nuevamente su salario. 

El Gobierno asegura que los venezolanos están bien alimentados gracias al sistema de entrega de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), pero este funciona de manera irregular, no cubre a toda la población, solo alcanza para cinco días de alimentación y no incluye proteínas. 

En medio de la pandemia por COVID-19 la moneda local se ha devaluado 82,78% frente al dólar estadounidense, mientras que la inflación de los primeros ocho meses del año se ubica en 1.079,67%, según datos del Parlamento. 

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y su edad. Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez.

El mismo estudio revela que el 96% de los venezolanos son pobres si se toman en cuenta sus ingresos diarios y todos comen hoy menos que hace cinco años, en algunas ocasiones solo una vez al día.

Contáctanos