matrimonio igualitario

Maduro promete un debate legislativo sobre el matrimonio igualitario

En Venezuela está prohibida la unión entre personas del mismo sexo, es imposible el cambio de identidad a personas trans y no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que el nuevo Parlamento debatirá sobre el matrimonio igualitario, tras instalarse en enero de 2021, un tema que oficialismo y oposición han esquivado en los últimos 20 años. 

"Yo le dejo esa tarea a la próxima Asamblea Nacional (...) la tarea del matrimonio LGBT", dijo el mandatario durante un acto con candidatos oficialistas a la Asamblea Nacional que fue transmitido por el canal estatal VTV. 

Maduro hizo el comentario al recordar las recientes declaraciones del papa Francisco a favor de las personas homosexuales y sobre su derecho a una vida en familia. "Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer el Papa", aseveró. 

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, en el país además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans y no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales. 

LEYES PARA RESOLVER FALLOS 

Maduro presentó una decena de potenciales leyes que fueron propuestas por los ciudadanos a través de una consulta gubernamental en los últimos días. 

Anunció la "ley del agua" y la "ley del gas" con las que espera "garantizar los caminos de distribución directa del pueblo" en dos servicios que presentan fallos a diario, obligando a los ciudadanos a cocinar con leña o a recorrer kilómetros para conseguir unos litros de agua. 

La escasez de agua potable y gas doméstico, así como los frecuentes fallos eléctricos, han motivado numerosas manifestaciones callejeras en Venezuela, aun en medio de la pandemia por COVID-19 que ha dejado 88.035 contagios y 753 fallecidos en el país. 

Entre los proyectos anunciados por Maduro también están el "de protección a la familia", el del "derecho a la recreación", una "ley especial del emprendimiento", otra "para el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente" y una "de sistema de cuidado" sobre la que no ofreció detalles. 

El decálogo incluye una "ley de economía digital" que abarque todo lo relacionado con esta área, otra para "simplificar y transparentar el funcionamiento de la administración pública" y una más "contra la violencia y el trato cruel a los animales" que incluiría un marco de multas y sanciones. 

Venezuela celebrará elecciones legislativas en diciembre sin la participación del grueso de la oposición que las considera fraudulentas y con la advertencia de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos de que no reconocerán esta contienda puesto que no la ven como un proceso democrático.

Contáctanos