Venezuela

Maduro anuncia orden de arresto contra supuesto grupo liderado por Guaidó

El presidente encargado salió al paso de esas declaraciones y dijo que se trataba de una “novela” para distraer al país

Telemundo

CARACAS.- Nicolás Maduro aseguró este domingo que se ha activado una orden de arresto contra los involucrados en una supuesta operación que calificó de "conjura sangrienta", y que según el régimen chavista estaba liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó y el dirigente Leopoldo López.

"El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta", dijo Maduro al intervenir en un acto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y catalogada de inconstitucional, en la que señaló directamente a López y a Guaidó, de encabezarla.

Se desconoce si las órdenes de arresto incluyen a Guaidó y a López.

La supuesta conjura fue denunciada originalmente este sábado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que los organismos de seguridad habían desarticulado un plan encabezado por López -que en la actualidad está en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas-, Guaidó y el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, destacó la agencia EFE.

Según Rodríguez, los participantes de la operación pretendían atacar dos cuarteles militares este domingo, así como generar acciones violentas en seis estados.

Guaidó sale al paso

El jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó calificó este domingo de "novela" la acusación del régimen de Nicolás Maduro y aseguró que solo busca "distraer" con ese señalamiento.

"Salieron otra vez a distraer con la enésima novela que venden este año desde (el palacio presidencial de) Miraflores", dijo Guaidó a periodistas al término de una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizada en el céntrico estado La Guaira.

La sesión de este domingo correspondió a la instalación de la comisión que funcionará mientras el Parlamento entra en el receso de fin de año.

Durante la sesión, Guaidó llamó a defender la Constitución y dijo que 2020 será el año del "resurgir" de Venezuela.

Guaidó, acusó el sábado a la “dictadura de Maduro” de pretender "eliminar por la vía de los hechos" al poder legislativo y denunció el "hostigamiento" de fuerzas de seguridad a diputados antichavistas.

"La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento", dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, durante una rueda de prensa.

En el "lamentable recuento" de acciones del Gobierno contra el Parlamento, Guaidó mencionó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo (TSJ), entre las que figura la declaración del "desacato" de la Cámara, gracias a la cual sus acciones no son reconocidas por el régimen desde el 2016.

"Van a intentar eliminarlo, no tengan dudas, aquí el llamado es a todos los países que hoy nos respaldan y los que no, esa es la intención de la dictadura desde el 2015", indicó.

Contáctanos