Juan Guaidó

Guaidó tratará de declarar terrorista a un comando especial de la policía

A las Fuerzas de Acciones Especiales se les atribuyen numerosas ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

Juan Guaido
EFE

Juan Guaidó anunció que comenzará un proceso para conseguir que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana sean declaradas como grupo terrorista.

"Hemos estado trabajando en tomar cartas en el asunto con respecto a lo que ha sido un grupo de exterminio como las Fuerzas de Acciones Especiales que ha tratado de acallar voces en los sectores más populares", manifestó el opositor, quien aseguró que se entregará "información y evidencia" que sustenten el proceso para se sea declarado grupo terrorista.

Recordó que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su Informe sobre Venezuela dijo que dichas fuerzas deberían ser eliminadas por estar formadas por efectivos a los que se les atribuyen numerosas ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

El anuncio fue hecho en una reunión que Guaidó sostuvo con el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, con el que también acordó activar un convenio con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, Guaidó manifestó a Story su intención de ampliar y fortalecer las garantías para quienes "se pongan del lado de la Constitución y faciliten la transición en Venezuela", sin explicar qué vías utilizará para otorgar tales garantías, ya que las instituciones del Estado están en manos de Maduro.

Precisó que la Comisión de Seguridad e Inteligencia Policial conformada por Iván Simonovis, Carlos Paparoni y Einer Giuliani ha estado trabajando en un acuerdo de cooperación sobre el que se están "finiquitando detalles para ampliar labores de inteligencia y de acción en contra del narcotráfico".

Por su parte, Story destacó que es necesario "actualizar" el tratado de entendimiento y cooperación de estupefacientes que data de 1978.

Contáctanos