Venezuela

Guaidó pide a la comunidad internacional acciones contra el régimen de Maduro

Señala que la vía diplomática está agotada y que es necesaria la implementación del principio de la Responsabilidad de Proteger a los venezolanos ante crímenes de lesa humanidad

Telemundo

CARACAS.- El presidente interino, Juan Guaidó señaló que la vía diplomática frente al régimen de Nicolás Maduro está "agotada", al tiempo que instó a la comunidad internacional a tomar acciones decisivas para proteger al pueblo venezolano ante los crímenes de lesa humanidad que ha señalado la ONU en un informe recientemente divulgado.

"Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática", apuntó Guaidó en un mensaje transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU.

"Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", añadió, minutos después de que Maduro hiciera su intervención por Venezuela, según la agenda fijada por la organización de 75 Asamblea General de la ONU.

Guaidó en un video que compartió en sus redes también dijo que había "solicitado formalmentre a la comunidad internacional evaluar la implementación de la Responsabilidad de Proteger a los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro"

Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, movilizar la "voluntad política" de los países miembro para que le ayuden a "proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal", en alusión a la Administración de Maduro, a la que acusa de violar las libertades básicas y no reconoce.

Recientemente, Guaidó instó a la oposición a no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, una decisión que respaldan ya 38 organizaciones políticas, pero que le causó desencuentros con el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, considerado un líder entre los detractores de Maduro.

Guaidó también dijo que el Gobierno de Maduro, al que una misión de verificación de hechos de la ONU halló culpable de violaciones a los derechos fundamentales, no debería tener asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

"Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus Gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela", dijo a los integrantes de este consejo.

De acuerdo con su equipo de prensa, Guaidó ofreció este discurso ante los representantes de 35 países y de la Unión Europea.

Con información de EFE

Contáctanos