Venezuela

Guaidó espera profundizar alianza con Biden mientras régimen de Maduro pide rectificación

El representante del gobierno interino en EEUU, Carlos Vecchio, acudió a la toma de posesión en Washington

EFE

CARACAS.- Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por 50 países incluyendo Estados Unidos, deseó este miércoles éxito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que trabajará "en alianza" para "lograr la libertad de Venezuela", mientras Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder pidió una "rectificación profunda" en las relaciones.

"Le deseamos todo el éxito a la nueva Administración de Estados Unidos, presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris", escribió Guaidó en su cuenta, minutos después de que ambos jurasen su nuevo cargo.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el expresidente estadounidense Donald Trump, el principal apoyo internacional con el que ha contado en su pulso con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Seguiremos trabajando en alianza para defender la democracia y estabilidad de la región frente a la amenaza de la dictadura, lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres", aseguró Guaidó en referencia a la futura relación con Biden.

Poco antes, había publicado otro mensaje en el que explicó que "en nombre los venezolanos" acudió a la investidura de Biden su embajador en Washington, Carlos Vecchio.

Esa invitación la consideró un "reconocimiento de la lucha de millones por la libertad de Venezuela y la condena al dictador Nicolás Maduro", pese a que el nuevo Gobierno estadounidense todavía no manifestó públicamente su postura sobre Venezuela y el papel de Guaidó.

A primera hora, agradeció también, "en nombre de los venezolanos, el apoyo determinado" del ya exsecretario de Estado Mike Pompeo, así como de la Administración de Trump y, en especial, de su enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams.

"Estados Unidos es un aliado de la lucha por la democracia en Venezuela y lo han demostrado en cada acto de respaldo y respeto a nuestra gente", añadió.

Precisamente, una de las últimas conversaciones que tuvo Pompeo este martes, antes de abandonar el cargo, fue con Guaidó, de quien dijo que fue "inspirador" y, de nuevo, le calificó como "presidente interino".

Asimismo, y horas antes de terminar su trabajo como secretario de Estado, reafirmó su "apoyo inquebrantable" por la democracia en Venezuela.

En la imagen, Nicolás Maduro, gobernante venezolano EFE/Miguel Gutiérrez

MADURO PIDE RECTIFICACIÓN PROFUNDA

Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder como gobernante, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pocas horas de haber asumido el cargo, que haga una rectificación profunda en la política exterior hacia el país suramericano.

"Hago un llamado, hoy 20 de enero, a una rectificación profunda y a fondo y que el presidente Biden tome las riendas del mando hacia la política de América Latina y sobre Venezuela, y abandone la demonización que han hecho de una sociedad", dijo Maduro en una alocución que fue transmitida de manera obligatoria por radio y televisión.

Maduro, que dijo haber visto tres veces el discurso de inauguración de Biden, insistió en el llamamiento que hizo el demócrata a superar las "demonizaciones".

"Nosotros pudiéramos hacer lo mismo desde Venezuela, yo llamo a que el nuevo Gobierno de Estados Unidos supere la demonización que han hecho de la revolución bolivariana (…) y pase la página a tanta mentira, tanta manipulación, a tanto odio después de cuatro años de crueldad contra Venezuela", sostuvo.

DESEÓ SUERTE A BIDEN

Maduro deseó suerte al flamante presidente "en el manejo de los asuntos de su país" y "de una nueva política de paz en el mundo" que incluya, remarcó, otro enfoque en las relaciones entre Caracas y Washington.

"Espero, sin lugar a dudas, que no asuma como suya la herencia cruel del supremacista contra Venezuela y rectifique las políticas sobre Venezuela, Venezuela entera así lo aplaudiría", prosiguió.

Repitió estar preparado "para tenderle la mano" a la nueva Administración estadounidense y en ese sentido instó a la Comisión de Política de Exterior de la Asamblea Nacional manejada por el oficialismo, cuya elección ha sido cuestionada por EEUU, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional, a trabajar para crear un "nuevo comienzo en las relaciones" entre ambos países.

"Nosotros tenemos excelentes relaciones con la sociedad estadounidense (…) pero tenemos pésimas relaciones, no por culpa de nosotros, con el estamento político de Estados Unidos", expuso.

Contáctanos