Venezuela

Guaidó dice que habla con Noruega para que sea mediador en acuerdo “de salvación nacional”

"Estamos claros que nos enfrentamos a una brutal dictadura que ha costado millones de migrantes y refugiados", advirtió

EFE

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, dijo este domingo que conversa con una delegación de Noruega para que visite "lo más pronto posible" el país a fin de que avance como mediador en una posible negociación con el régimen de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que lleve a elecciones "justas".

"Una delegación de Noruega ha estado en Venezuela dos veces este año, estamos en conversaciones para que vengan lo más pronto posible para poder avanzar en este proceso, esto debemos verlo como un proceso (…) para lograr un acuerdo de salvación nacional", dijo Guaidó en una rueda de prensa.

"Estamos claros que nos enfrentamos a una brutal dictadura que ha costado millones de migrantes y refugiados, muerte, además de dolor a nuestra gente. Por lo qué es urgente lograr un acuerdo real para salvar al país", señaló tras una reunión con otros sectores de la oposición.

En 2019 una delegación de Noruega participó como mediador de un proceso de diálogo que culminó sin éxito por, según la oposición, la falta de disposición del régimen de Maduro.

En exclusiva, Juan Guaidó habló de la crisis del coronavirus, de su desempeño como líder opositor y de otros temas.

“Estamos listos ya para iniciar el proceso y lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, vamos a salvar a Venezuela; es necesario, además de urgente. Al régimen le digo que se pongan de acuerdo; nosotros estamos listos ya para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional”, destaca un comunicado de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Guaidó también anunció que conversa con los partidos políticos y sectores de la sociedad civil para designar a sus representantes en la posible mesa de negociación y señaló que espera publicar los nombres de ellos esta semana.

Reiteró que está listo para alcanzar un "acuerdo" con el régimen de Maduro que ofrezca garantías a todos los sectores de la sociedad civil, incluido el chavismo y la Fuerza Armada.

"Estamos poniendo una ruta factible, clara, con el respaldo de la comunidad internacional, con la disposición de nuestros aliados, con la posibilidad de llegar a término. Sabemos quiénes son los que bloquean la solución", sostuvo.

Guaidó remarcó también que las exigencias empiezan por elecciones generales "justas y libres".

El pasado martes, anunció su disposición a negociar para alcanzar lo que denominó como un "acuerdo de salvación nacional" a fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis.

“Esto (el Acuerdo de Salvación Nacional) no se nos ocurrió en un día; es una propuesta que hemos construido durante años y que pasa por tener la interlocución legítima, por ejemplo. Aquí nadie se chupa el dedo, sabemos a qué nos enfrentamos; no confiamos en la dictadura, razón por la que necesitamos toda la ayuda que hasta ahora tenemos de la Comunidad Internacional”, dijo.

Contáctanos