Venezuela: Guaidó convoca a nuevas manifestaciones

Al menos cuatro personas han muerto en las protestas de los últimos días.

El presidente interino Juan Guaidó volvió a llamar a la movilización durante est fin de semana y a la organización de un paro o "protesta social" para la semana próxima, luego del fallido alzamiento militar de este jueves y de las protestas que ya han dejado al menos cuatro muertos.

"Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar 1 día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", dijo Guaidó en Twitter.

Asimismo, informó que para este viernes se realizarán asambleas de calle para convocar próximas movilizaciones.

Para el sábado ha pedido a sus simpatizantes movilizarse hasta las principales unidades militares del país para pedirle a los uniformados que defiendan la Constitución.

El domingo la oposición estima realizar una "vigilia y oración por los mártires y la libertad".

Tras unos días de agitación, Venezuela vuelve a sumirse en el estancamiento político.

El gobernante Nicolás Maduro pidió este jueves a los militares desarmar a los traidores y golpistas, en una visita que hizo al Ministerio de Defensa 48 horas después de un efímero levantamiento que estuvo encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (...), cada vez más socialista, antimperialista, cada vez más chavista", dijo Maduro frente a cientos de oficiales en Caracas.

Tras cuatro meses enfrentados, ni Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó consiguen dar el golpe de gracia a su rival mientras el país se hunde en una espiral de abandono, aislamiento y desesperación. Sin descartar los giros abruptos o las jugadas de poder entre bambalinas, da la sensación de que ambos bandos están atrincherados en sus posiciones: son demasiado fuertes para ser derrotados y demasiado débiles para lograr una clara victoria.

La oposición y su principal apoyo, Estados Unidos, tienen pocas opciones luego de que Guaidó, que funge como presidente la Asamblea Nacional, se paró el martes en el exterior de una base militar y pidió a las fuerzas armadas que derrocasen a Maduro. El plan fracasó. En su lugar, el jefe del ejército venezolano juró lealtad al dirigente y cuatro personas fallecieron en choques entre manifestantes y policías luego de la arriesgada maniobra opositora para asumir el control.

Contáctanos