Venezuela

Guaidó ante venezolanos en España: “Pronto estaremos juntos de nuevo”

En su gira por Europa estuvo en el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y España

Telemundo

MADRID.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, les dijo hoy a los venezolanos residentes en España que "pronto estaremos juntos de nuevo", en un mensaje de esperanza a la comunidad del exilio en la última etapa de su gira por Europa.

En la icónica Puerta del Sol de Madrid, y ante miles de compatriotas que soportaron la lluvia (5.000 mil al menos, según las cifras de la PolicíaNacional), Guaidó pidió a todos acción y unidad para acabar con "la dictadura" y devolver la democracia al país.

"Asumamos nuestra responsabilidad", proclamó también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien recordó que "hoy tenemos el oído del mundo" gracias a esta gira por Europa que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y España.

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon "sí se puede", ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les pidió también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: "Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana recordó los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó apuntó al 7 de enero y a la imagen de diputados "empujando una puerta" para intentar reunirse en asamblea y votar, que es "una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela", donde "unos pocos tienen las armas".

Aseguró que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, insistió en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los "colectivos" y de lanzar "bombas" contra la libertad,

"Hoy Venezuela está unida, no hay un país polarizado... Es la lucha de todo un país a favor de la democracia", insistió.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales españoles, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Guaidó recordó la difícil situación económica del país, que ha forzado a salir a unos cinco millones de personas en los últimos años, y reafirmó su confianza en que Venezuela podrá recuperarse cuando retorne la democracia.

"Nos vemos pronto en casa", recalcó, y dio las gracias a España, a Madrid y a Iberoamérica "por acompañar esta lucha de los venezolanos".

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Contáctanos