Mexico

Gobierno y oposición venezolana comienzan diálogo este viernes en México

Juan Guaidó lanzó la propuesta de diálogo en mayo, si bien no participará en las negociaciones si lo harán antichavistas como Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo y Tomás Guanipa del partido Primero Justicia.

Telemundo

El Gobierno venezolano y la oposición comenzarán este viernes las negociaciones en México con el fin de buscar una salida conjunta a la crisis que padece el país, según confirmó la Cancillería mexicana

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que este viernes por la tarde se dará la "Inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela" y el lugar del encuentro será dado a conocer mañana a primera hora.

Explicó que a solicitud de las partes involucradas, se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan al diálogo debido a la pandemia. Para el ingreso al lugar de la reunión será obligatorio portar cubrebocas.

El pasado 5 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición por la crisis que se vive en Venezuela.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó en un breve mensaje que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela estaban en "fase final de sus pláticas exploratorias" para iniciar el diálogo.

PROPUESTA DE GUAIDÓ

El líder opositor Juan Guaidó fue quien lanzó la propuesta de diálogo el pasado mayo, si bien no participaría presencialmente en las negociaciones.

Por parte de la oposición antichavista estará el opositor venezolano y exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro "luchar por espacios de democracia" y debatir, conciliar y construir salidas a la "emergencia humanitaria compleja que vivimos".

Cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ) -del que el líder Henrique Capriles forma parte- estará Tomás Guanipa, quien tras su designación como otro de los delegados de la negociación dijo que hará "todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos".

Por parte del Gobierno venezolano acudirán Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también formará parte de la delegación del Gobierno que irá a México para dialogar con la oposición.

"Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México, encabezada por el doctor Jorge Rodríguez. Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos", indicó el presidente en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Previo al diálogo -que se alargaría hasta el lunes 16 de agosto- el sector opositor de Venezuela expresó su deseo de elecciones "libres" y "justas" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con "toda la oposición", pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

Cuando el líder Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino en 2019 tras años de fracasos en las negociaciones, México, junto con otros países de la región como Uruguay, fuero de los pocos que apostaron por el diálogo para lograr una salida consensuada a la crisis. En 2020, una parte minoritaria de la oposición se sentó en las conversaciones que, con interrupciones, buscan extenderse hasta hoy.

Contáctanos