En vilo permanece la participación de casi 400 mil venezolanos en el exterior para elegir un candidato único que enfrente al régimen en las elecciones presidenciales de 2024.
El Consejo Nacional Electoral podría tomar el control de estas elecciones primarias. Si los opositores en esta contiendan aceptan su intervención, ningún venezolano en el exterior podrá votar.
Las votaciones primarias que arrojaron un candidato unitario de la oposición están pautadas para el 22 de octubre. El Consejo Nacional Electoral busca cambiar la jugada a favor del gobierno de Maduro.
La comisión nacional de primarias pidió apoyo al CNE para realizar votaciones y obtener un candidato unitario.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De entrada la respuesta fue positiva. “El CNE está preparado para garantizar las primarias y cualquier otra elección”, dijo Elvis Amoroso, rector principal del CNE.
Sin embargo, las condiciones que ofrecen cambian todo el panorama. Los nuevos rectores del poder electoral se expresaron imponiendo cambio de fecha y la posible la nulidad del voto extranjero.
Para Gabriel Reyes, analista político de las elecciones primarias solo necesitan la voluntad del pueblo, “es un proceso cuya definición es totalmente autonómica, es la oposición la que decide cómo y cuándo va a realizar ese proceso”.
Venezuela
La figura de la ingeniero Maria Corina Machado, quien suma la mayor intención de votos, podría ser la razón de los cambios que sugiere el organismo.
“Donde hay una candidata que ya está llegando al 80% de la preferencia de la oposición. Si aquí vamos directo al proceso de 2024, el efecto sería prácticamente el mismo, el tema es que dejen que ella se inscriba”, advierte Gabriel Reyes, analista político.
De acatar el ofrecimiento del CNE, las primarias no contarán con voto en el extranjero ni la participación de Maria Corina Machado, descalificada por el poder electoral.
Mientras los venezolanos en la capital se muestran decididos a votar en primarias sin el apoyo del CNE. Se trata de la primera medida oficial del gobierno de Nicolás Maduro para frenar esta iniciativa opositora. Se espera un próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, también a favor del régimen.