Alex Saab

Gobierno de Maduro frena diálogo con la oposición por extradición de Alex Saab a EEUU

El presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro era reclamado por Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

Telemundo

El Gobierno de Venezuela interrumpe, como consecuencia de la extradición a EEUU de Alex Saab, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo este sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación. Al tiempo que señaló que su equipo no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de diálogo, aunque no dijo si Venezuela abandonaría el diálogo por completo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México”, sostuvo Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en la mesa de negociación.

En un comunicado divulgado por el gobierno de Maduro se denunció “el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo verde y de la Convención de Viena”.

OPOSICIÓN CELEBRA EXTRADICCIÓN

Por su parte, la oposición celebró la extradición del empresario colombiano señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encontraba detenido en Cabo Verde desde hace más de un año por un caso de lavado de dinero.

"No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EEUU Alex Saab, el mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno", dijo el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.

El presidente encargado Juan Guaidó reaccionó al arresto de Alex Saab, un empresario colombiano supuesto testaferro del gobierno de Maduro, y con el que se presume lavó más de 350 millones de dólares.

En la misma línea, se pronunció el exdiputado Julio Borges, quien indicó que "la extradición de Álex Saab es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro".

Borges aseguró que Saab, a quien el Gobierno venezolano designó como diplomático tras su detención, se enriqueció con el "hambre de los venezolanos".

"La extradición de Saab también es un llamado a quienes sostienen y son cómplices de Maduro. No importa cuánto tarde, pero la justicia llega. Puede ser hoy o mañana, pero siempre llega", apuntó al insistir en que el colombiano conoce todos los negocios y secretos de Maduro y su esposa.

"Controló sectores claves de la economía como el oro, petróleo, construcción, combustible, entre otros, y además fue quien articuló con países como Rusia e Irán mecanismos para blanquear inmensas cantidades de dinero, y evadir sanciones internacionales", sostuvo Borges.

REACCIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

"Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro", escribió el jefe de Estado colombiano en su Twitter.

Duque había dicho que "Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EEUU en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab ... Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande".

Duque recordó que en Colombia la Fiscalía está realizando el proceso de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a "todos aquellos que se han beneficiado de esa red", que "van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos".

El mandatario aseguró también que las autoridades colombianas han "colaborado permanentemente en ese proceso" y entregaron "un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA".

QUIÉN ES ALEX SAAB

Saab, de 49 años, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de corrupción y de suministrar alimentos y víveres a sobreprecios para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. Por su parte, fiscales federales en Miami levantaron cargos a Saab en 2019 por lavado de dinero vinculado a un presunto esquema de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del gobierno venezolano.

Alex Saab estaba prófugo de la justicia y enfrentará cargos por lavado de dinero por un presunto esquema de soborno de más de $350 millones.

Por separado, Saab había sido sancionado por el gobierno del entonces presidente Donald Trump por supuestamente usar una red de empresas fantasma de alcance mundial en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México y en ellas ocultar ganancias de contratos alimenticios no licitados y sobrevaluados obtenidos por medio de sobornos.

Saab obtuvo algunos de los contratos mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores,

Según el gobierno de Trump, Saab obtuvo algunos de los contratos mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores. Los tres hombres, conocidos comúnmente como “Los Chamos”, también son investigados por fiscales de Miami por supuestamente formar parte de un esquema que desvió 1.200 millones de dólares de la empresa petrolera estatal de Venezuela.

El colombiano fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando se dirigía a Irán para lo que el gobierno de Nicolás Maduro posteriormente describió como una misión humanitaria diplomática. Era reclamado por Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

Las autoridades estadounidenses habían tenido en la mira a Saab por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que Maduro, la familia del mandatario venezolano y sus principales aliados desviaron millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio de una crisis generalizada en Venezuela.

Tras su detención, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

Según fuentes del Gobierno caboverdiano, el Tribunal Constitucional de ese país, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar el pasado jueves la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Saab fue enviado en un avión con destino a EEUU, con lo cual se puso fin a un prolongado litigio judicial sobre su detención, cuestionada por Venezuela, que calificó de "secuestro" su entrega a las autoridades estadounidenses.

Contáctanos