Relaciones EEUU-Venezuela

EEUU a Maduro: “Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta”

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que seguirán con esas medidas para apoyar el regreso a la democracia.

Nicolás Maduro responde a EEUU
EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos respondió al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que mantendrá "intacta" su política de sanciones contra el país suramericano hasta que se den pasos concretos para el "regreso de la democracia".

"Mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones", dijo este lunes a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Maduro pidió el pasado jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante "todas las sanciones" aplicadas a Venezuela que, consideró, son "criminales".

El portavoz del Departamento de Estado instó a Maduro a sentarse con la opositora Plataforma Unitaria para "resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el Estado de derecho" en el país suramericano.

"Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones a Venezuela para apoyar el regreso a la democracia", dijo.

Siete estadounidenses fueron liberados en Venezuela a cambio de dos sobrinos de Maduro que estaban presos en EEUU.

Maduro indicó que en los últimos 8 años "el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día", lo que calificó como "un robo criminal".

El Gobierno de Biden ha condicionado el alivio de sanciones a los acuerdos que llegue Maduro con la oposición en las conversaciones que se llevan a cabo en Ciudad de México.

Estados Unidos dejó de reconocer hace dos semanas la presidencia interina del opositor Juan Guaidó en Venezuela, pero tampoco reconoce al Gobierno de Maduro como legítimo.

GOBIERNO DE MADURO RECHAZA LAS DECLARACIONES

"Venezuela rechaza las declaraciones del Departamento de Estado reiterando la continuidad de su fracasada política de agresión mediante medidas coercitivas unilaterales", dijo el canciller de Maduro, Yván Gil, en su cuenta de Twitter.

Señaló que la aplicación de estas sanciones representa "un crimen de lesa humanidad" que pone a la nación norteamericana "al margen del derecho internacional".

Contáctanos