Vuelos a Cuba

Cuba y Venezuela anuncian vuelos directos entre ambos países

La ruta será desde la Isla de Margarita hasta Santiago de Cuba y La Habana en dos frecuencias por semana.

Telemundo

Los regímenes de Cuba y Venezuela han anunciado que habilitarán vuelos directos a ambos países, una conexión inédita que respondería a los intereses políticos de sus mandatarios. 

La ruta será directo desde la Isla de Margarita hasta Santiago de Cuba y La Habana en dos frecuencias por semana, pero cuál es la utilidad real de estos vuelos y quiénes se benefician.

Nicola Furnari, presidente de la Asociación de Aerolíneas y Turismo, dijo que “se entiende que es por la amistad que hay entre ambos países ... Nos beneficia a todos en el fondo porque se están retomando todas las rutas que teníamos antes de la pandemia”.  

El nuevo itinerario fue estrenado por los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro quienes viajaron a la isla para asistir a la feria del turismo en Cuba. Se presume que tendrá una frecuencia de dos vuelos por semana.

“Nos tomó quizás un tanto por sorpresa a la parte privada porque es producto de negociaciones bilaterales a nivel gubernamental, de hecho no aparece todavía en los vuelos de estelar que es la que va a estar volando a Santiago de Cuba y La Habana, pero para nosotros sector privado lo importante tener mayor cantidad de rutas y frecuencias y poder comercializarlas’, explicó Nicola Furnari.

Los voceros de gobierno han dado matiz turístico y fraterno al anuncio, no obstante, viajeros infieren el tilde político por la estrecha relación de las naciones. 

Por su parte el sector privado considera esta apertura de vuelos una puerta giratoria, algunas aerolíneas recortan sus operaciones en el país mientras que otras reanudan a los principales destinos de América, Asia y Europa. 

El presidente de la Asociación de Aerolíneas y Turismo, destaca que “van abrir la ruta a Portugal, ya por ahí hay conversaciones para abrir la ruta a Francia, por ahí está sonando también que Avianca solicitó sobre vuelos en Venezuela, Delta también ha tenido comentarios y acercamientos con las autoridades venezolanas”.

Contactar a las autoridades fue estéril. Sin embargo, desde Cuba vendieron la idea como un turismo de compras para asombro de los habitantes de la Isla de Margarita donde frecuentemente hay cortes de luz, problemas para el suministro de agua potable, escasez de gas para cocinar y combustible para el transporte.

Contáctanos